Flores Sagradas

La muestra que se ofrece a la comunidad en el Centro de Extensión es un trabajo conjunto de la UC con la Fundación Gandarillas,  que – según el rector-,  busca hacer posible el conocimiento y la difusión de la religiosidad y cultura virreinal en sus diversas manifestaciones.  “Hay que  verla y disfrutarla”, dice.

Flores Sagradas: milenaria simbología en colección de arte colonial americano

En el Centro de Extensión UC se presenta una extraordinaria exposición de pinturas seleccionadas de la Colección Joaquín Gandarillas Infante, cuya temática son las flores sagradas en la pintura virreinal.  Sobre esta muestra escribió el rector una columna en La Segunda, este sábado 22 de septiembre. Posterior a la extensa exposición de la colección en el Museo Nacional de Bellas Artes, “esta décima muestra pone en valor esta magnífica colección patrimonial de arte colonial americano, en la que se propone rescatar la milenaria simbología que enlaza el mundo vegetal, las flores y la sacralidad, transformada en la pintura Surandina por el proceso cultural del mestizaje”, apunta la autoridad. Asimismo, -de forma original-, efectúa el reconocimiento de las especies representadas, de sus características y sus propiedades terapéuticas, agrega.

Con el aporte de destacados profesores de Agronomía y Estética, comenta Sánchez, se realiza un trabajo interdisciplinario, desde el acercamiento entre arte y ciencia, simbología y botánica. Por otra parte, se intenta hacer visible el contacto entre el mundo precolombino -donde las flores y frutos tienen especial significado y uso- y el periodo virreinal, que adapta el legado de los artistas europeos, en particular de la pintura flamenca. El simbolismo universal ha conferido múltiples significados a las flores, al relacionarlas con nociones naturales y estéticas, con rasgos psicológicos, así como con virtudes y defectos. “El cristianismo, considera la naturaleza bella y perfecta por ser obra de Dios, que al ser el mayor artista, crea las flores, incluso más bellas que las obras de arte”, advierte.

La colección de arte colonial americano,  que se expone en el Centro de Extensión, rescata la milenaria  simbología que enlaza el mundo vegetal, las flores y la sacralidad.

Luego, el rector continúa su análisis diciendo que los dibujos sobre flores y plantas en los libros de los beatos medievales instruían sobre las propiedades medicinales de plantas, flores y frutos. Así, agrega que la simbología vegetal en el mundo cristiano nunca se disoció de sus usos sanadores y purificantes, lo que permitió a la Iglesia tender un puente entre la iconografía religiosa y el ámbito de lo secular. Los denominados “herbarios” y “florilegios medicinales” del medioevo se multiplicaron en copias manuscritas e ilustradas, y luego en versiones impresas. Hasta el siglo XVIII, una buena parte de la farmacopea de la época era de origen natural, y especialmente vegetal. 

Finalmente, dice que los médicos y farmacéuticos de la época agregaron a las propiedades curativas de las plantas europeas aclimatadas en estos territorios, las de las plantas americanas tropicales y de las zonas templadas, sus flores y frutos, semillas, hojas, tallos y bulbos, que abrieron una rica gama de posibilidades de uso y sanación en tisanas, compresas, friegas, gotas y hasta baños.  Explica que la muestra que se ofrece a la comunidad es un trabajo conjunto de la UC con la Fundación Gandarillas, “que busca hacer posible el conocimiento y la difusión de la religiosidad y cultura virreinal en sus diversas manifestaciones”. Hay que verla y disfrutarla, dice.