Estoy a pocos días de dejar atrás mis 40 y empezar a vivir mis 41, y quiero compartir aquí una reflexión sobre las 40 mujeres que he sido y como se relaciona con un arte bello que recibí de regalo para mi cumpleaños pasado .
El año pasado tuve el privilegio de filmar a la talentosa artista Neftalí Garrido en su taller. Llevaba años admirando su trabajo, especialmente sus esculturas femeninas, pero conocer su proceso creativo de cerca fue aún más inspirador.
Siempre me han fascinado sus mujeres, que dan vida a esculturas coloridas sobre madera serigrafía, transmitiendo con ellas un aire de nostalgia, de historia, y de pasado. Suelen agotarse muy rápido, por eso le pedí que me avisara cuando creara una nueva serie, ya que no realiza obras a pedido.
Así fue como esta obra llegó a mí. Me envió varias opciones y elegí esta pieza. La amé desde el primer momento. Fue un regalo de cumpleaños de Mike, y también un autorregalo lleno de significado.
40 mujeres, 40 años vividos
Después de contemplarla un buen rato sin tenerla aún en mis manos , me surgió la pregunta: ¿cuántas mujeres hay aquí? Las conté una por una varias veces. Y, como tantas veces me pasa en la vida, la sincronicidad apareció, eran exactamente 40 mujeres, justo para mis 40 años.Un regalo simbólico, poderoso y profundamente conmovedor.
Esta escultura me hizo reflexionar sobre todas las mujeres que he sido, los cambios, las etapas, los aprendizajes, las creaciones. Los mundos que he habitado, dentro y fuera. Las personas que me han marcado. Las experiencias que me han moldeado para ser lo que soy hoy. Tantas historias, tantas versiones de mí. Sentí nostalgia y gratitud. Recordé lo vivido, lo alegre, lo difícil, lo intenso. Cada año diferente. Cada mujer que he sido, presente en esa obra imaginándola como un espejo de mi años vividos .
Y cómo no mencionar los vestidos que visten las mujeres, que me llevan inevitablemente a mi colección de Vestuarios con Historia , ese archivo personal que he cuidado por años. Y la que también he compartido y pronto en un futuro no muy lejano, volveré a compartir
Un viaje emocional a través del arte y la memoria
En ellalabella, comparto esos encuentros y vivencias de todas esas mujeres que me han transformado. Experiencias pasadas y presentes que merecen ser contadas y que no me quiero guardar . Momentos llenos de emoción, belleza y profundidad.Volver a escribir aquí es abrir mis baúles de recuerdos, fotos e historias que han quedado grabadas en el tiempo y en mi cuerpo mente y corazón . Desde ahí, van a ir saliendo esas distintas mujeres y sus historias , hoy estoy terminando de vivir la mujer 40, en unos días más cumplo 41 para darle paso a una nueva mujer, fuera del cuadro, después de un año intenso lleno de proyectos nuevos muy bonitos, desafíos personales y profesionales , empieza con una nueva etapa de vida , cerca del mar, y rodeada de agua y pajaritos junto a mi bella familia. Un lugar que me da paz y equilibrio, y donde estamos de a poco creando nuestro nido, donde está bella y significativa obra está esperando ser colgada en un lugar especial en esta nueva casa.
Gracias infinitas a Neftalí por esta obra, que sin proponérselo, se convirtió en mucho más que una pieza de arte. Y gracias Mike por el regalo, en esas últimas siete mujeres estás tú.