Exposición individual de Sofía Izquierdo Armendáriz
¿Puede una flor contener el silencio del duelo?, es la pregunta que motiva la exposición “La muerte se abre” de la artista Sofia Izquierdo.
El conjunto de obras desplegadas en la sala Bob Borowicz del Centro Cultural Montecarmelo evocan memoriales florales que buscan descifrar el misterio de la muerte. Sin embargo, esta materialidad orgánica y efímera de las flores, retrata de alguna manera la vida.
Se presentan en grandes y medianos formatos, deshidratadas, abiertas con toda la fuerza de su color y forma. Ordenadas y sobrepuestas, una al lado de la otra, dejan ver sus tonalidades y trasparencias. En silencio y quietud acompañan, guardando la energía de la creación, hacen parte de algo asombroso, que regocija en un eterno presente.
Las flores y su infinita belleza es lo que me motiva a hacer arte, asegura Sofía Izquierdo y agrega: “Al observarlas con detención, comprendo que en su aparente quietud guardan toda la energía de la creación y nos hacen parte de algo simplemente asombroso, que nos invita a fluir, a emocionarnos y a imaginar”.
Desde hace algunos años, Sofia Izquierdo acompaña duelos a través del arte, creando memoriales para que el recuerdo de esa despedida tenga un lugar sagrado en la casa y en el corazón de la persona que ha perdido un ser querido. Lo suyo es deshojar prensar componer. “Cada obra nace de un rito fúnebre, y se convierte en consuelo. Un gesto lento, meditativo, que honra lo efímero y lo esencial”.
Sofia Izquierdo estudió Artes Visuales con mención Grabado en la Universidad Finis Terrae. Ha cultivado la ilustración y la pintura como naturalista, botánica, acuarelista y grabadora.
“Me conecta con lo trascendental y esencial”, asegura y agrega:
*“Es un proceso lento y minucioso, que invita a aceptar el recorrido del desvanecimiento natural y gradual. Cada pétalo guarda una historia que merece ser contemplada”.*
El vínculo que la artista genera con las flores en su trabajo es una relación que ha ido creciendo. “Algo de mi se va quedando en esa creación a medida que le dedico más tiempo a ese proceso de prensarlas, clasificarlas por forma, color y luego componerlas para transformarlas en un objeto de arte”.
Para esta artista cada composición es especial y sagrada, *nace con las flores de una despedida, son un consuelo para quien lo recibe, intentan perdurar ese sagrado recuerdo del rito fúnebre.*
*“Tal vez pueden ayudar en algo para volver el duelo algo más paulatino y llevadero”*
asegura Sofia Izquierdo.
Horario de la exposición:
Lunes a sábado: 9:00 a 18:00 hrs.
Ubicación: Av. Bellavista 0594, Providencia.
Entrada liberada y gratuita.