La Bienal de Artes Mediales de Santiago es un encuentro de exhibición e investigación dedicado al cruce entre artes, ciencias, tecnologías y sociedad, que desde 1993 se realiza en la ciudad de Santiago de Chile.
Este año, la 17 BAM está curada por el artista transdisciplinario chileno Nicolás Oyarce y se desplegará entre el 9 y 26 de octubre de 2025, en diversos espacios culturales de la ciudad.
El humor como urgencia en las artes
- Reírse de los mitos falsos y de los absurdos de la sociedad contemporánea es la tendencia de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago – Hiperrealidades, que se inaugura el 9 de octubre y que tendrá una vertiginosa programación hasta el 26 de octubre, en 20 espacios culturales de Santiago.
- La instancia marca el retorno de la moEl humor como urgencia en las artes
- vida under con Cleopatras; una gran exposición de Iván Navarro y Hueso Records, hasta la primera exposición individual de Pipilotti Rist en Chile -pionera del videoarte-, son algunas de las más de 80 actividades programadas.
- 17 BAM – Hiperrealidades es una iniciativa acogida a la Ley de Donaciones Culturales y posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y del Fondo de Fomento Audiovisual.
Más del 65% de los cerca de 100 artistas que conforman la 17 BAM son latinoamericanos. En su mayoría son artistas multifacéticos que utilizan el humor como antídoto frente a una época en la que pareciera haber un exceso de realidad. “Desde la bienal elegimos evidenciar el dinamismo del arte frente a las transformaciones que estamos viviendo”, dice Catalina Ossa, directora ejecutiva de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, y agrega: “Quisimos hacer una fiesta, que disfrutemos de las herramientas que nos da la tecnología para mirarnos dónde estamos. Los públicos podrán vivir el humor en el arte”.