Locas Mujeres es un largometraje documental que explora el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana. El filme, estrenado en 2011 y dirigido por María Elena Wood, se exhibe por primera vez en GAM para celebrar los 80 años del Nobel de la poeta chilena.
Gabriela Mistral conoce a Doris Dana cuando cree que ya lo único que le queda es morir. La artista ha ganado el Premio Nobel, pero no se sobrepone a la gran tragedia de su vida: el suicidio de su único hijo Yin Yin. En Doris, Gabriela encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Con ella forma una familia y un hogar en Roslyn, Long Island. Consciente de que su compañera pronto ya no estará, Doris registra las conversaciones con Gabriela y los amigos que llegan a la casa. Esas grabaciones son la llave de acceso al universo afectivo de una mujer que vive en permanente tensión con sus demonios internos y cuya sensibilidad y ambición la convierten en protagonista de su época.
Este es el universo que despliega Locas Mujeres, documental de María Elena Wood, estrenado en 2011 y galardonado en Sanfic y en los Premios Pedro Sienna. En 75 minutos de filme, estudia a la poeta a través de su vínculo con Doris Dana y con su otro gran amor, Yin Yin, su hijo adoptivo, quien se suicidó cuando era adolescente. Una pieza que se apoya en el archivo que Doris Atkinson, sobrina de Dana –albacea de Mistral–, entregó a Chile en diciembre de 2007.
“Gabriela Mistral era una mujer compleja, emocionalmente bullente, que vivió con intensidad la pasión, el duelo, la clandestinidad. Locas mujeres es una historia de amor. La película se centra en la relación con Doris Dana, explorada a través de grabaciones y archivos personales. Esta mirada aporta una dimensión profundamente humana, moderna y auténtica de Gabriela Mistral”, señaló Wood en un comunicado.

