Hace algunos meses fui a la inauguración de la tercera exposición presentada en el Museo Arte al Limite, la exposición se titula “El rostro como medio y reflejo: la rebelión biométrica”
El museo está ubicado en Panquehue, región de Valparaíso en un entorno privilegiado, en un campo rodeado de cerros y vegetación, un espacio que genera una atmósfera ideal para recorrer la muestra y desconectarse del ruido. El evento empezó con la presentación de la Orquesta Juvenil de Panquehue, lo que dio un aire emotivo al momento.
Volver aquí también fue reencontrarme con el mundo de la Revista Arte Al Límite, donde trabajé hace años en proyectos editoriales, fotográficos y eventos. Fue lindo recordar y ver cómo este proyecto ha crecido hasta consolidarse con su propio museo.
En un mundo donde la tecnología redefine la identidad, esta exposición invita a reflexionar sobre la relación entre el rostro humano, la privacidad y el poder en la era digital. Basada en la colección permanente del Museo Arte Al Límite y enriquecida con artistas invitados, ofrece un diálogo crítico entre pintura, escultura, fotografía y video, complementado con experiencias interactivas.
El recorrido propone reflexionar sobre el futuro que estamos construyendo en la intersección entre humanidad, tecnología y poder, y sobre los desafíos que supone un paisaje digital cada vez más invasivo.
Desde rostros que delinean identidades, hasta algoritmos que los interpretan, la exposición revela la ambivalencia del rostro: una herramienta de control y un espejo de nuestra verdadera naturaleza.
Arte contemporáneo que muchas veces no entendemos, solo hay que interactuar y dejarse sorprender con cosas nuevas. Artistas conocidos a nivel mundial están aquí en Chile para mostrar arte y comunicar con él sobre el mundo que habitamos .
Gracias por la invitación y por el gran aporte a la cultura para hacer llegar este tipo de arte a más personas.
Aquí en este video algunas imágenes que capturé de la exposición y su inauguración
Más sobre la exposición
Museo Arte Al Límite presenta su tercera exposición, “El rostro como medio y reflejo: la rebelión biométrica”, curada por la argentina radicada en Estados Unidos Marisa Caichiolo.
En un mundo donde la tecnología redefine la percepción de la identidad, esta muestra invita a reflexionar sobre la relación entre el rostro humano, la privacidad y el poder en la era digital. Las obras, provenientes en gran parte de la colección permanente del museo y complementadas por artistas invitados de diversas partes del mundo, establecen un diálogo crítico entre pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones interactivas y performances.
A lo largo de la historia, el rostro, el retrato y el autorretrato han sido herramientas para explorar identidad, poder y vulnerabilidad. Hoy, estas prácticas conviven con tecnologías que permiten la recopilación y manipulación masiva de datos biométricos, poniendo en tensión nuestra autonomía, nuestra intimidad y nuestro derecho a la autodeterminación.
La exposición confronta al visitante con preguntas fundamentales:
¿Qué significa la autenticidad en una era de simulación y vigilancia?
¿Cómo se transforma la autorrepresentación cuando los datos biométricos pueden convertirse en herramientas de control?
En este marco, las instalaciones interactivas de artistas como Ana Marcos, Villanueva, Lutyens, Fargas y Yoon Chung Han exploran los usos y riesgos del reconocimiento facial y corporal, visibilizando implicaciones sociales y éticas vinculadas a la vigilancia, la verificación de identidad y los posibles abusos. Otras obras responden directamente a los estados fisiológicos de los visitantes, creando un puente entre emoción, cuerpo y representación.
Las esculturas, fotografías y pinturas centradas en rasgos faciales dan testimonio de la creciente materialidad de nuestras identidades digitales, revelando cómo los datos biométricos pueden ser manipulados, robados o reutilizados. El conjunto invita a cuestionar qué constituye una “identidad real” más allá de los marcadores tecnológicos, y cómo estos dispositivos redefinen nuestra relación con el rostro y la identidad.
De esta forma, la muestra, de absoluta vigencia, conecta lo que ocurre hoy en el mundo mediante diversos soportes tecnológicos, empoderando al visitante a examinar críticamente su vínculo con la identidad biométrica. El recorrido propone reflexionar sobre el futuro que estamos construyendo en la intersección entre humanidad, tecnología y poder, y sobre los desafíos que supone un paisaje digital cada vez más invasivo.
Artistas participantes
José Luis Carranza @jose_luis_carranza_1981 Mario Soro @diagramasoro
Heide Hatry @heidehatry Eduardo Villanes #EduardoVillanes
Maquiamelo @maquiamelo Cristina Fresca @cristinafresca
Yves Hayat @yves.hayat Petra Eiko @petraeiko Harding Meyer @hardingmeyer
Bohdan Burenko #BohdanBurenko Eugenia Vargas Pereira @evargaspereira
Ana Marcos @ana.marcos.3dinteractivo Marcos Lutyens @marcoslutyens
Yoon Chung Han @artofyoonhan Javier Bellomo @javier_bellomo
Lluis Barba @lluis_barba Joaquín Fargas @joaquinfargas Salustiano @salustiano.red
Pueden ver el video para ver toda la exposición aquí
Curaduría: Marisa Caicholo @marisacaicholo
El museo está en Panquehue, Región de Valparaíso
la exposición está abierta hasta marzo
Imágenes Municipalidad de Panquehue, Revista Arte al Límite y ellalabella