Agenda ellalabella Mayo 2014

“Una selección de cultura y actividades, de todo lo que se está entregando hoy en día en Santiago, para que se organicen y logren visitar algo durante el mes. Exposiciones, artes escénicas, música y todo lo que tenga que ver con eso que llega al alma de las personas, tanto para entretener, emocionar, aprender, razonar sobre la vida, o simplemente volar con los sentidos.”

Nuevas actividades Incluidas

*Pelicula El Mago (Imperdible!!)

Jean Paul Olhaberry, ex “Magic Twins”, debuta en cine con rol protagónico en el filme chileno que lleva la magia e ilusiones a la pantalla grande. Lo acompañan los actores Alonso Quintero, Víctor Montero, Ingrid Isensee, Ariel Mateluna y Erto Pantoja.

“El Mago”, la primera cinta chilena que incluye ilusiones reales, cuenta con la dirección de Matías Pinochet, la producción de José María De Ferari y la distribución de Market Chile.
La película fue rodada en la localidad de Puerto Viejo, en el norte de Chile, y cuenta la vida de Horacio (Olhaberry) un joven y talentoso mago que sueña con llevar sus trucos a los grandes escenarios. Y la llegada de un circo y la hipnosis del amor será lo que le dará el impulso que necesitaba para tomar las riendas de su vida. Sin embargo, para alcanzar sus metas deberá enfrentarse a una peligrosa banda criminal, al riesgo de perderlo todo… incluso la vida.
La película chilena “El Mago” se estrenará el 22 de Mayo en
mas información en www.peliculaelmago.cl

*Pelicula La Gran Belleza

En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.
Cine Wikén

*Exposición Sub 30


La exhibición reúne a sesenta artistas que ponen en cuestión los límites de esta disciplina, llegando incluso al video-arte y al arte callejero.Durante la inauguración se lanzará el libro Sub-30, que incluye textos teóricos de Carolina Castro, Nadinne Canto y Víctor Díaz.
El estado actual de la nueva generación de pintores en Chile se aborda en la muestra inaugural de la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo, con Sub 30, una muestra que presenta trabajos de sesenta artistas que hasta el 2013 tenían treinta años.
Esta exhibición, que ocupará la totalidad del segundo nivel de MAC Quinta Normal, está basada en el libro homónimo que se lanzará durante la inauguración, el día 21 de marzo. Esta publicación, propuesta por el artista visual y editor independiente Jorge González Lohse, se desarrolló como una continuación de dos publicaciones sobre pintura en Chile: el catálogo de la muestra Cambio de Aceite (MAC, 2003), que abordó la actividad entre los años 1980 y 2000, y el proyecto editorial Revisión Técnica (2010), que ampliaba la escena hasta 2010.
Dónde: MAC Quinta NormalCuando: hasta el 25 de mayoMás información:http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/2014/sub30.html

*El Gran Teatro del Mundo


Desde el 15 de mayo y hasta el 8 de junio se realizarán las funciones de esta obra que es dirigida por Héctor Noguera.
“El Gran Teatro del Mundo”, una de las obras más interesantes para llevar a escena de Calderón de la Barca, se presentará a partir del jueves 15 de mayo en la sala de Teatro de laUniversidad Mayor.
Un grupo de 10 actores, profesionales de la Universidad Mayor, y dirigidos por el reconocido actor de la escena nacional y director de teatro Héctor Noguera (“El jardín de los cerezos” y “Doña Rosita la soltera”), darán vida a esta obra que trata temas trascendentales como la libertad humana o esas interrogantes existenciales que van más allá de la contingencia.
Esta es una obra que habla del teatro, revela el mecanismo del teatro para hablar de que la vida es un teatro. Es una caja dentro de otra caja, es un juego fascinante de continua transformación para explicar que en la vida representamos roles.
Dónde: Universidad MayorCuando: hasta el 8 de JunioMás Información: http://actualidaduniversitaria.universiablogs.net/2014/05/08/el-gran-teatro-del-mundo-desembarca-en-la-sala-de-la-universidad-mayor/

Artes Escénicas

*Fuerza Bruta ¡¡Imperdible!!


Con actuaciones en todo el mundo y paradas en sitios tan disímiles como Nueva York, Tokio, Irlanda y Argentina, llega a Chile la compañía “FuerzaBruta”.
Fundada en Argentina en 2003, el grupo llega con gran expectación a nuestra tierra para presentar su aclamado espectáculo, el que está entre lo más destacados de su tipo conjugando a la perfección el teatro, la majestuosidad de la puesta en escena y lo emocionante de un impactante acto en vivo donde el público es mucho más que un espectador.
La compañía argentina llega para ofrecer once funciones con un show lleno de sorpresas, variedad y espectacularidad.
Dónde: Estacionamiento Parque Arauco
Cuando: del 29 de mayo al 9 de mayo
Más información: http://www.puntoticket.com/FuerzaBruta?v=5&gclid=CKeQuo3I070CFW1nOgodZFgASQ

*Katia Kabanova


Opresión, adulterio, culpa y suicidio. En ese orden, y acompañados de una imponente y arrebatadora partitura, se suceden los acontecimientos de la trágica Katia Kabanova (1921) de Leoš Janáček.
Basada en la pieza teatral La tormenta, del ruso Alexander Ostrovsky, esta ópera cuenta la historia de Katia, una mujer joven y sensible, atada a un esposo frío y mediocre -Tijon-, dominado por su madre -Kabanija- de inmensa autoridad y llena de prejuicios. En tal condición, la protagonista conoce el verdadero amor junto a Boris, un hombre que la comprende, pero que no puede liberarla. Acorralada por la angustiante culpa de su adulterio, que ella no oculta, la joven se suicida lanzándose al río Volga.
Cuando:2,5,7,10 y 12 de abril
Dónde: Teatro Municipal de Santiago
Más información: http://www.municipal.cl/detalle-katia-kabanova-1060

*La hora azul


La obra marcará el punto de partida de un nuevo periodo del Ballet Nacional Chileno, con seis nuevos bailarines en la compañía que ahora se alista a enfrentar los desafíos de un ambicioso proyecto impulsado por su joven y talentoso director artístico.
Cuando Mathieu Guilhaumon pensó en abrir la Temporada 2014 del Ballet Nacional Chileno con la obra L’ Heure Bleue /La Hora Azul tenía un objetivo muy claro. Montar una creación suya que expresara la nueva etapa que está viviendo el BANCH desde su llegada a la dirección en agosto del año pasado. El estreno de la pieza coreográfica marcará la apertura de la Temporada 2014 y el punto de partida de una compañía que, a su trayectoria, incorpora una identidad renovada e interesantes proyectos.
Cuando: 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de mayo
Dónde: Teatro Universidad de Chile
Más información: http://www.ceacuchile.com/2014/04/el-banch-inicia-nueva-etapa-con-el-estreno-de-la-obra-lheure-bleuela-hora-azul-de-mathieu-guilhaumon/#.U2K1FPl5NUc

*Trovarsi / Encontrarse 2014


¿Los actores viven sus vidas o las actúan? Cuando uno ve a Jack Nicholson en una película, ¿cuánto de él se cuela en su actuación? Si esa pregunta suena interesante para el público, puede ser todo un cuestionamiento existencial para un actor. En esa crisis está la protagonista de Trovarsi /Encontrarse, una diva madura que se enamora de un jovencito al que no le gusta el teatro y que la hace preguntarse si su vida y su oficio son compatibles
Cuando: del 13 al 28 de mayo
Dónde: GAM
Más información: http://www.gam.cl/#!/14484/

*Mi vida es mía


Un niño que quiere ser un dinosaurio, un joven que quiere ser estrella de rock, un adulto que quiere ser estrella de rock, un viejo que quiere ser estrella de rock. ¿Quién no ha soñado con ser otro? Mi vida es mía es la historia de una muñeca que no quiere ser un juguete y que aprovecha el barullo de una protesta estudiantil para escaparse de la vitrina.
Cuando: del 9 de mayo al 1 de junio
Dónde: GAM
Más información: http://www.gam.cl/#!/14478/

*Anarquista

David Mamet es novelista, dramaturgo, guionista y director de cine estadounidense, con más de veinte guiones, dos nominaciones al Oscar, y una treintena de obras de teatro. Reconocido, entre otros, por Glengarry Glen Ross (Premio Pulitzer 1984), en el que retrata la crueldad del capitalismo. La figura de Mamet es controversial por su conversión ideológica el año 2007, siendo hoy uno de los más fervientes defensores del conservadurismo norteamericano
Cuando: del 9 de mayo al 28 de junio
Dónde: Teatro Universidad Católica
Más información: http://www.teatrouc.uc.cl/la-anarquista.html

*Gemelos

Con el exitoso montaje Gemelos la compañía TeatroCinema abre, a partir del 3 de abril, la cartelera de funciones en su nuevo espacio en el Barrio Bellavista.
Gemelos es el imperdible montaje que la ex – compañía de teatro La Troppa, hoy TeatroCinema, estrenó el año 1999 y corresponde a una versión libre de El gran cuaderno, novela de la escritora húngara de Agota Kristof. Este montaje los llevó a realizar innumerables giras internacionales, ha recibido importantes premios y alabanzas de la crítica especializada en Chile y en el extranjero.
Cuando: hasta el 11 de mayo
Dónde: Sala Teatro Cinema
Más información: http://www.estoy.cl/sitio/evento/gemelos-2

“Chef” de Viajeinmóvil en la Rebelión de los Muñecos 2014


La Rebelión de los Muñecos, es el único evento en Chile dedicado al teatro de objetos y marionetas y se realiza en otoño en el Anfiteatro Bellas Artes, bajo la coordinación de la Compañía Viajeinmóvil de Jaime Lorca. Este año la Rebelión dura desde el 22 de marzo al 29 de junio, con más 55 funciones todos los fines de semana.
Espectáculo basado en el ensayo satírico de Johnathan Swift Una Modesta Proposición, en el que sugiere irónicamente que para sobrevivir en una época de hambruna los pobres debían vender sus hijos menores de un año como alimento a los ricos. Sobre el escenario el protagonista es un chef que para no cerrar su restaurante tratará de ganar el premio que ofrece un programa de TV que se transmite desde su cocina. Interpretada por Jaime Lorca y Daniela Montt.
Cuando: del 9 al 23 de mayo
Dónde: Anfiteatro del Teatro Bellas Artes
Más información: http://rumbamagazine.cl/inicio/2014/04/30/comienza-nueva-temporada-de-chef-de-viajeinmovil-en-la-rebelion-de-los-munecos-2014/

*Flamenco “Todos los días de mi vida” (Imperdible)


Poniendo en escena música, danza y pintura en vivo, este montaje de flamenco, dirigido por la destacada bailarina Constanza Mardones, busca sumergirse en “la vida del artista”, retratando y entregando al espectador lo que significa un proceso creativo, donde se ven involucrados y se alternan diferentes estados de conciencia, diversas emociones y, sobre todo, donde se encuentra el contacto con la fuente interna de motivación: la inspiración. Madre de todos los artistas, la inspiración se ve materializada en esta obra por la pasión del arte flamenco y como éste envuelve a los artistas en escena, sirviendo unas disciplinas como inspiración para las otras: la danza inspira al pintor (Pinta in situ Soledad Alsina) , la música mueve a las bailarinas, el cante hace sonar a la guitarra.
Cuando: 9 y 10 de mayo
Dónde: Teatro Centro Cultural de Las Condes
Más información: http://www.culturallascondes.cl/home/flamenco.html

EXPOSICIONES

*Vestuarios de Agatha Ruiz de la Prada en Chile


55 formas de vestir el color. Agatha Ruiz de la Prada lleva más de 30 años aportando un toque de color a las pasarelas de todo el mundo. Originales y divertidos, sus diseños son inconfundibles al primer golpe de vista, y muchos de ellos son dignos de museo y verdaderas obras de arte pop.
La Municipalidad de Las Condes y la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, con el patrocinio de la Embajada de España, presentan en Las Condesla exposición AGATHA RUIZ DE LA PRADA EN CHILE, que se inaugura con la presencia de la propia artista y diseñadora madrileña.
A través de 55 emblemáticos vestidos, escogidos especialmente por Agatha Ruiz de la Prada y considerados sus favoritos, la muestra hace un recorrido por las más de tres décadas de trabajo en que la diseñadora se ha entregado en cuerpo y alma a una idea: transmitir optimismo a través del arte, ya sea con una prenda de vestir o con todo tipo de objetos cotidianos.
Dónde: Corporación Cultural de Las Condes
Cuando: hasta el 28 de junio
Más información: http://www.culturallascondes.cl/home/agatha-ruiz-de-la-prada-en-chile.html

*Lirios II


La artista chilena Josefina Fontecilla presenta en la sala principal de Galería Patricia Ready “Lirios II”, un conjunto de obras con el que continúa su investigación en torno al paso del tiempo y cómo éste transforma sutilmente los objetos.
Previamente, Fontecilla desarrolló este tema a través de objetos que evidenciaban su transformación. Los protagonistas fueron brocatos, tapices recuperados de una casa de campo familiar. Las telas, con zonas desteñidas, revelaban cómo la exposición al sol registraba la acción del tiempo.
Cuando: hasta el 13 de junio
Dónde: Galería Patricia Ready
Más información: http://www.galeriapready.cl/#!sala-principal/c1t4

*Huipiles Mayas: Telares de un sobreviviente comunidad

Muestra presentado por el Chimkowe Cultura Corporación en conjunto con el Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura. Consiste en ‘Huipiles’ (típico maya guatemalteco prenda) más fotografías y breves textos que el vigencia del indígena maya traje, el relación con el cosmovisión y el historia de dicho pueblo relatan. Alejandra Pallamar y Esteban Valenzuela presentan un familiar colección con contemporáneos confecciones que el tradicional textil arte y actual innovaciones representan; el mayoría son usados piezas que fueron en pequeños mercados de interior pueblos del país directamente adquiridos.
Cuando: 23 de mayo
Dónde: Galería Chimkowe
Más información: http://individual.cl/?p=12855

*Ritos y Memoria. Antología visual Claudio Pérez


Exposición antológica, inauguración, visitas guiadas, charla, lanzamiento de libro.
El destacado fotógrafo documental chileno expone mil 350 fotos que retratan 30 años de imágenes de Chile, 150 de ellas en gran formato y mil 200 en un enorme mural de postales como un álbum familiar.
Ritos y memoria, antología visual es su emblemático registro de nuestra historia reciente, desde sus inicios en las protestas contra la dictadura y su paso por la legendaria Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), hasta sus series de pueblos indígenas en el norte del país.
Cuando: 16 May a 6 Jul
Dónde: GAM
Más información: http://www.superchoriflai.com/2014/05/cartelera-gam-mayo.html

*El Hilo de Ariadna


“El Hilo de Ariadna” reúne 50 trabajos de 4 ilustradoras.
Mujeres ilustradoras que se aventuraron con los textiles es lo que puedes ver en Galería Plop!, en el centro de Santiago.
La exposición “El Hilo de Ariadna”, reúne 50 trabajos de Catalina Silva, Francisca Robles, Melina Rapimán e Inés Pichetti. Con hilo, tela y bordado construyen sus trabajos utilizando técnicas ligadas a las labores domésticas para crear nuevas formas y significados.
Cuando: hasta el 1 de Junio
Dónde: Galería Plop
Más información: http://www.radiopaula.cl/musica/2014/04/ilustradoras-en-galeria-plop/

*Evita: “Pasión y Acción”


La muestra que trae vestidos, guantes, zapatos, fotografías y documentos de Evita Perón y sus familiares exiliados en Chile.
Todo llega del museo Evita de Buenos Aires, uno que creó la sobrina nieta de Evita Perón 50 años después de su muerte, cuando se recuperaron valiosas pertenencias de la líder argentina. “Evita: Pasión y Acción” ya la puedes ver en la Residencia de la Embajada Argentina en Chile y conocer las dimensiones de Evita.
Entre los objetos que están en exposición está un accesorio floral de uno de sus sombreros que usó a los 28 años en una visita a Italia cuando no era conocida y cuando se posicionó como figura internacional. La muestra está en la Embajada Argentina, ubicada en la Avenida Vicuña Mackenna 45, hasta el 25 de mayo, fecha en la que Argentina conmemora la revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires.
Cuando: hasta el 25 de mayo
Dónde: Embajada Argentina
Más información: http://www.radiopaula.cl/vida-paula/agenda/2014/04/llega-a-chile-evitapasion-y-accion/

*El caos sensible


Aunque el resultado final es una impecable fotografía de gran formato, Harald Klingenberg realiza un complejo proceso creativo para definir sus obras. Se vale de la pintura y el diseño, y de una técnica única que le permite el trabajo sumergido en un medio acuoso. Así consigue obras bidimensionales que transitan por todas las disciplinas y enfrentan al espectador a la disyuntiva de la creación.
“La proposición del objeto u obra artística no figurativa, me fascina y seduce. Confiere la libertad absoluta a cada individuo que se enfrenta a ella, le da la posibilidad de recibirla, sentirla y hasta entenderla a su propia y subjetiva manera”, señala el autor, que estudió bachillerato en estética y diseño gráfico en la Universidad Católica
Cuando: del 7 de mayo al 1 de Junio
Dónde: Centro Cultural de las Condes
Más información: http://www.culturallascondes.cl/home/harald-klingenberg.html

*”Repasos, Los desaparecidos del Sahara occidental”


La artista visual Viviana Silva Flores, reúne un registro fotográfico documental una instalación de turbantes bordados por ciudadanos saharauis. Nuevamente la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho acoge un proyecto artístico internacional y de contenido social. Se trata de la muestra REPASOS. LOS DESPARECIDOS DEL SAHARA OCCIDENTAL de Viviana Silva Flores, un trabajo contemporáneo de realizado a partir de la experiencia de la artista en un campamento de refugiados saharauis en Argelia, cuyo resultado es una serie fotográfica y una instalación en base a telas.
Cuando: hasta el 8 de junio
Dónde: Estación Mapocho
Más información: http://www.estacionmapocho.cl/repasos/

*Marina De Caro presenta”Ejercicios contra la melancolía”en M100

Marina De Caro, una de las artistas de mayor influencia en la escena argentina actual, presenta en Galería Concreta, tres videos realizados en 2013. En ellos aparece la artista junto a su compañero Juan Pablo Galimberti, vestidos de blanco, jugando en el espacio con colores y objetos; como una danza interminable de situaciones sin sentido. En palabras de la artista: “Un espacio blanco y monótono, no hay horizonte, ni escala, ni profundidad. Solo color y movimiento. Un espacio sin sombras, fantástico y móvil. Aire, viento y ventisca; somos dos, uno grande y otra chica en plena experiencia cósmica. La utopía de lo inútil empieza a rodar”.
Cuando: hasta el 31 de mayo
Dónde: Matucana 100
Más información: http://www.m100.cl/programacion/galeria-video-concreta-presenta-la-muestra-ejercicios-contra-la-melancolia-de-la-artista-visual-marina-de-caro/

*De Naturaleza Violenta

De naturaleza violenta es el resultado de la residencia en Honda de los artistas chilenos, Isidora Correa, Claudio Correa y Patricia Domínguez, trabajo realizado bajo la curatoría de José Roca.
Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración con Galería Gabriela Mistral de Santiago de Chile y Flora Ars+Natura.
A partir de proyectos preliminares ligados a prácticas anteriores (Isidora Correa con productos perecederos, Claudio Correa con símbolos de poder, y Patricia Domínguez con la tensión entre naturaleza y cultura), los artistas se abocaron al desafío de crear nuevas obras a partir de su experiencia en la ciudad de Honda. Nunca se parte de cero, y la proverbial página en blanco nunca está totalmente vacía: el artista se enfrenta a un nuevo proyecto con sus vivencias pasadas, su propia voz artística, las expectativas generadas por el desconocimiento del lugar anfitrión, la investigación previa, etc. Precisamente de esta investigación preliminar realizada a partir de búsquedas en internet, conversaciones con la curaduría y con personas que conocían Colombia surgieron las primeras ideas para encaminar sus líneas de investigación que vemos concretarse en una segunda etapa en las salas del Centro Cultural.
Dónde: Centro Cultural de España
Cuando: del 6 de mayo al 28 de Junio
Más información: http://www.ccespana.com/default.asp?S=17&P=554#.U2LCwvl5NUd

*The Homes Proyects


Los artistas británicos Tony Hornecker y William Farr presentan el resultado del viaje que realizaron por varias regiones de Chile, construyendo exóticos habitáculos con materiales reciclados, encontrados en cada lugar.
La muestra se abrió el 21 de marzo con la exhibición del último “hogar efímero” que se irá construyendo en el frontis del museo, como un work in progress, a la vista de visitantes y transeúntes. Esta sexta y última instalación, formará parte de la muestra fotográfica que se inaugurará, posteriormente, el 30 de abril en la Sala de Fotografía Emergente y que reúne imágenes de todo el proyecto en sus diversas locaciones a lo largo de Chile.
Tony Hornecker y Wiliam Farr, dos artistas británicos basados en Londres, soñaron con un viaje a través del mundo en el que crearían casas de materiales que ellos recogían y encontraban a lo largo del camino. En cada casa, vivirían un tiempo -hasta que las construcciones o el clima lo permitiesen- y luego continuarían el viaje hacia otro destino. Este proyecto de exploración proponía una reflexión sobre qué significa una casa y su condición de habitabilidad, se preguntaría sobre la esencia del refugio y acerca de los elementos básicos que requerimos para encontrar la comodidad.
Dónde: MAC
Cuando: hasta el 25 de mayo
Más información: http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/2014/the_homes_project.html

*Mil Pedazos


El color es su cómplice y la forma de presentarlo es su excusa para hablarnos tanto de su biografía como de lo que nos atañe a todos. Con esa manera secreta, silenciosa, solapada y a veces casi tímida entrega una plataforma abierta para el espectador sensible, para el que quiera ver más allá del color mismo, para quien quiera dejarse llevar por una poética que, al igual que como se presenta en los muros de Sala Gasco, se expande sin necesidad de límites formales.
La posibilidad o la imposibilidad de reproducir el color es -en parte- lo que motivó a la artista Consuelo Lewin a crear su exposición Mil Pedazos que estará desde el 16 de mayo hasta el 11 de julio en Sala Gasco.
Dónde: Sala Gasco
Cuando: del 16 de mayo al 11 de julio
Más información: http://www.estoy.cl/sitio/evento/mil-pedazos

*Off the Map


Sebastián de la Fuente se ha desarrollado como arquitecto, docente y museógrafo, entre otras, realizando la exposición permanente del Museo Histórico Nacional (2007) y en arquitectura, diversas edificaciones en Santiago y regiones, además de la reconstrucción de la Iglesia de Putaendo (2012).
Ahora realiza su primera exposición individual titulada “Off the map” compuesta por un serie de grabados más un conjunto de cerámicos intervenidos. Esta muestra tiene su origen en un proceso de investigación realizado por el artista el año 2008, en el que llega a identificar, a partir de testimonios de víctimas y testigos, el lugar exacto donde ocurrieron detenciones y torturas bajo el régimen militar. Este lugar correspondería a uno de los hangares de la FACH ubicado en el ex aeropuerto de Cerrillos. En el terreno hoy sólo se puede observar el radier descubierto. Sin embargo, en aquella superficie silenciada por el tiempo, es posible vislumbrar, por la acción del grabado y el fragmento, lo que aún quedaría de un episodio que abunda en nuestras memorias.
Dónde: Galería Espora
Cuando: del 7 de mayo al 9 de junio
Más información: http://galeriaespora.com/programacion-page/off-the-map-7-de-mayo-al-9-de-junio/#.U2LC4vl5NUd

*Elixir Pronobis


Ocho artistas contemporáneas rejuvenecen el pasado colonial. A través de fotografía, pintura, e instalación, se reflexiona en torno al mestizaje, la colonización, el exotismo y el “sagrado pop” latinoamericano. Hace un año, los artistas visuales Carlos Apablaza, Valeria Faúndez, Victoria Jiménez, Nicole Pemjean, Daniel Sánchez, Daniela Santa Cruz, Pilar Stöwhas y Camila Villar, decidieron desarrollar obras que, desde sus diversas miradas, reflexionaran en torno al imaginario mestizo que se desarrolló en América del Sur después de la llegada de los españoles.
Así surgió “ELIXIR PRO NOBIS”, una muestra donde el concepto de “lo latinoamericano”, muchas veces homólogo de “colorido”, “exótico”, o “curioso”, se ha asumido y convertido en propuestas que aspiran a ser creativas y vigentes a ojos del espectador contemporáneo.
Dónde: Museo de Arte Colonial de San Francisco en Santiago
Cuando: del 26 de abril al 28 de junio
Más información: http://revista.escaner.cl/node/7285

*Colossos, Escultura Contemporánea en Chile


La galería de Arte Visuales inicia la programación de este espacio con “Colosos escultura contemporánea en Chile”, una selección que reúne a los principales artistas de la nueva generación chilena que se ha dedicado a reflexionar sobre la escultura.
Los 7 jóvenes artistas seleccionados, de entre 25 y 35 años, han desarrollado una temprana obra vinculada con las prácticas de la escultura releída desde su mundo visual. Los descubrimientos visuales de esta expresión son tomados y reinventados con 7 obras de gran escala.
Dónde: Matucana 100
Cuando: hasta el 8 de Junio
Más Información: http://www.m100.cl/programacion/se-inicia-la-temporada-de-artes-visuales-2014-con-colosos-escultura-contemporanea-en-chile/

*Puro Chile


La exposición Puro Chile. Paisaje y Territorio, reúne cerca de 300 obras y objetos que forman parte de la construcción de identidad chilena, entre los que se cuentan pinturas, documentos, videoarte, instalaciones y más, todos provenientes de museos, instituciones y artistas regionales y nacionales de distintos puntos de nuestro país.
Dónde: Centro Cultural Palacio La Moneda
Cuando: del 11 de abril al 17 de agosto
Más información: http://www.ccplm.cl/sitio/2014/puro-chile/

*La Vida Eterna


La exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de mayo, está conformada por veinticuatro óleos realistas, que van desde pequeño a gran formato, en los que Lorca despliega un realismo formal, potenciado por inquietantes y sorprendentes imágenes.
En sus óleos es posible apreciar la influencia de grandes maestros de la historia del arte como Rembrandt, Diego Velázquez, Caravaggio, y otros más actuales como Claudio Bravo, Lucian Freud, Gottfried Helnwein o Frank Auerbach.
La vida eterna despliega la destreza formal de Lorca para llevarnos más allá de una primera impresión hacia un mundo de fantasía, invitándonos al segundo plano estético de su apuesta. Aquí, la belleza predomina al servicio de un contenido literario, que nos acerca al imaginario de los cuentos de los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Surgen así estos “relatos soñados”, que se proponen engañar a los sentidos.
Dónde: MNBA
Cuando: del 4 de abril hasta el 25 de mayo
Más información: http://www.mnba.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=75123

*Retrospectiva de Larrain


La curadora francesa Agnès Sire seleccionó 164 imágenes de la obra fotográfica del artista nacional Sergio Larraín (1931 – 2012) para la primera exposición de su obra en Chile desde los años sesenta, cerrando así un largo periodo de silencio.
La obra del fotógrafo tuvo una trayectoria excepcional que él mismo interrumpió cuando ya no contó con la libertad que esperaba. Luego de numerosos viajes, su inquietud espiritual, su atracción por la meditación y la vida en su estado más simple, le llevaron a aislarse en la localidad de Tulahuén, cerca de Ovalle. Desde allí escribía mucho, preocupado por hacer evolucionar a la humanidad hacia una toma de conciencia. Su práctica fotográfica se limitó desde entonces a algunos satori o momentos puros de iluminación.
“Una buena imagen nace de un estado de gracia” Sergio Larrain.-
Dónde: MNBA
Más información:
http://www.mnba.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=75040

*Objetos cotidianos en fibra vegetal

Documental sobre Manzanito se une a nueva exposición del MAPA. Un registro audiovisual del trabajo de Alfredo Manzano -creador de los peces de mimbre del mítico casino de la UNCTAD III- se exhibirá junto a la muestra Objetos cotidianos en fibra vegetal, con 400 piezas de Ecuador, Cuba, Panamá, Venezuela, México, Nicaragua, Perú, Bolivia y Chile.
Dónde: GAM
Cuando: hasta el 30 de mayo
Más Información: http://www.gam.cl/#!/12560/

*Quilapayún


Un concierto lleno de historia. Eso es lo que ofrecerá la connotada agrupación chilena Quilapayún el próximo 7 de mayo en nuestra sala.
En su presentación el grupo interpretará íntegramente la “Cantata Santa María de Iquique” (1970), obra compuesta por Luis Advis y una de las obras cúlmines de la Nueva Canción Chilena. Este concierto de Quilapayún está enmarcado en el hallazgo de una copia del máster original de este disco. El registro corresponde a la época de la Unidad Popular y según informaron los músicos, servirá para realizar una reedición de este valioso material. “Es un sonido mucho más potente y tiene muchas más frecuencias (que sus ediciones posteriores)”, mencionó Eduardo Carrasco, fundador de Quilapayún.
Dónde: Teatro Nescafé de las Artes
Cuando: 7 de mayo
Más información; http://teatro-nescafe-delasartes.cl/quilapayun-ofrecera-concierto-unico-de-la-cantata-santa-maria-de-iquique/

* Jorge Drexler


Como no. Una visita de Jorge Drexler con disco nuevo amerita más que un paso por Santiago y es por eso que el artista uruguayo también se presentará en Rancagua en su visita a Chile.
Drexler llegará con sus éxitos además de las canciones de “Bailar en la cueva”, álbum donde trabajó junto a colegas como Caetano Veloso
Dónde: Teatro Caupolicán
Cuando: el 9 y 10 de mayo
Más información: http://www.recital.cl/2014/03/jorge-drexler-sumo-un-tercer-recital-a-su-visita-a-chile/#.U2LSdfl5NUc

*Vicentico

El cantante de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, regresa a Chile para realizar dos shows en los que repasará sus grandes éxitos. Una mirada de su exitosa carrera solista, sobre todo con su más reciente placa “Solo un Momento”, y también un flashback a lo que fue su paso por Los Fabulosos Cadillacs.
Dónde: Teatro Caupolicán
Cuando: 11 y 12 de mayo
Más información: http://www.agendamusical.cl/vicentico-regresa-a-chile

*Festival Músicas del Mundo

Un abanico de músicas y danzas de distintos rincones del planeta presenta el FESTIVAL MÚSICAS DEL MUNDO, que impulsa la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo desde hace 12 años, con gran éxito de público: el ciclo de otoño de este tradicional encuentro se llevará a cabo los viernes de mayo en el Teatro del Centro Cultural Las Condes.

Dónde: Corporación Cultural de Las Condes
Cuando: 17, 24, 31 de mayo
Más información: http://www.culturallascondes.cl/home/festival-musicas-del-mundo-2.html
*Rubén Blades

“Cantos y Cuentos Urbanos” es el nombre del espectáculo que el principal embajador de la cultura panameña realizará en el Teatro Caupolicán de Santiago desde las 21:00 horas del miércoles 7 de mayo.
Nacido en Ciudad de Panamá el 16 de julio de 1948, este cantante compositor, actor y político inició su carrera como cantante finalizando los sesenta y tras titularse como abogado en la Universidad estadounidense de Harvard. Dando sus primeros pasos ligado a grandes del género tropical como Ray Barreto y Willie Colón, es una de las figuras más respetadas de su género, sobre todo por la profundidad de sus letras muchas veces comprometidas con un discurso social.
Dónde: Teatro Caupolicán
Cuando: 7 de mayo
Más Información: http://www.recital.cl/2014/03/ruben-blades-dara-concierto-en-chile/#.U2LSdPl5NUd

Cine

*El Gran Hotel Budapest

http://youtu.be/AagIyBoh5GM
Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

*Wakolda

Juan de los Muertos: Matamos a sus familiares por usted”, la primera película cubana de zombis y que se ha convertido en una pieza de culto dentro del género.
Wacolda, la historia desconocida del anónimo paso por Argentina del criminal nazi más buscado de la historia.
Dónde: Cine Arte Alameda
Más Información:http://www.centroartealameda.cl/cine/1158-cine-latinoamericano-el-magico-cine-del-paraiso.html

Otros

*Como Pensar el Arte


La Facultad Artes de la Universidad Finis Terrae va a realizar el seminario Pensar el Arte. El encuentro incluirá ochos sesiones y está orientado a todas las personas que deseen comprender más del arte contemporáneo desde distintos campos, como las humanidades, la filosofía, la estética, la historia, la sociología y la ciencia.
Cada sesión se va a centrar en un área específica y estará encabezada por un expositor especialista en el tema. Algunos de los invitados que participarán son el dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra, el filósofo Sergio Rojas, José Maza, astrónomo y premio nacional de ciencias exactas, la historiadora Isabel Jara, el neurobiólogo Jorge Mpodozis y el abogado premio nacional de humanidades y ciencias José Zalaquett.
Dónde: Galería Patricia Ready
Cuando: desde el 5 de mayo
Más Información: http://www.galeriapready.cl/#!actividades/c1fcv

*Festival de Artes Cielos del Infinito


Es un evento que se realiza durante el período estival desde el año 2008 en las ciudades más australes del mundo: Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, todas pertenecientes a la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Su propósito fundamental es crear y extender espacios culturales a la zona más extrema del territorio chileno, contribuyendo al diálogo artístico y a la difusión de los creadores tanto nacionales como internacionales.
Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho
Cuando; del 10 al 18 de mayo
Más Información: http://festivalcielosdelinfinito.com/

*Programa de entrenamiento de danza 2014


El Consejo de la Cultura, a través de su Área de Danza, en colaboración con el Centro Gabriela Mistral, GAM, invitan a artistas escénicos y personas interesadas o vinculadas al arte del movimiento a participar en el Programa de Entrenamiento. Las sesiones serán enfocadas hacia la práctica de la danza contemporánea y clásica a nivel profesional, proporcionando material de movimiento, exploración e investigación corporal. Cada semana será guiada por un artista y/o profesor distinto y las sesiones no tendrán necesariamente una progresión a modo de seminario, sino que serán más bien independientes y enmarcadas dentro de la propuesta particular de cada guía. Por lo tanto, los asistentes a las clases podrán participar de manera flexible y/o continua dependiendo de sus intereses y posibilidades.
Dónde: GAMCuando: de abril hasta diciembreMás información: http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/programa-de-entrenamiento-de-danza-2014/

Que La Disfruten!!!!!!

Desde el 15 de mayo y hasta el 8 de junio se realizarán las funciones de esta obra que es dirigida por Héctor Noguera.
“El Gran Teatro del Mundo”, una de las obras más interesantes para llevar a escena de Calderón de la Barca, se presentará a partir del jueves 15 de mayo en la sala de Teatro de laUniversidad Mayor.
Un grupo de 10 actores, profesionales de la Universidad Mayor, y dirigidos por el reconocido actor de la escena nacional y director de teatro Héctor Noguera (“El jardín de los cerezos” y “Doña Rosita la soltera”), darán vida a esta obra que trata temas trascendentales como la libertad humana o esas interrogantes existenciales que van más allá de la contingencia.
Esta es una obra que habla del teatro, revela el mecanismo del teatro para hablar de que la vida es un teatro. Es una caja dentro de otra caja, es un juego fascinante de continua transformación para explicar que en la vida representamos roles.