Con Alejandra Urrutia en el podio, Municipal de Santiago abre su temporada y conmemora el Día de la Mujer
La directora vuelve el 10 y 11 de marzo a este escenario y lo hará para dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago, en un programa que contempla el estreno absoluto en Chile de APU: A Tone Poem for Orchestra, de Gabriela Lena Frank, comisionada y estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York.
Urrutia también dirigirá las Variaciones concertantes, op. 23, de Alberto Ginastera; y el Concierto para orquesta, Sz. 116. BB 123, de B. Bartók, completamente así un programa en el que el folclore conversa con la música docta o académica.
Marzo es el Mes de la Mujer y es en el contexto de esta conmemoración que, por segundo año consecutivo, Alejandra Urrutia abrirá la Temporada 2023 del Teatro Municipal de Santiago. El próximo viernes 10 de marzo, a las 18 horas y el sábado 11 de marzo a las 17 horas, este escenario capitalino recibirá en el podio a Urrutia para el Concierto 1: “Mujeres”, en el que la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretará obras de Gabriela Lena Frank, Alberto Ginastera y B. Bartók bajo la batuta de la reconocida directora chilena.
Como fue la tónica el año anterior, la actual directora de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago estrenará la obra de una creadora en Chile. Se trata de APU: A Tone Poem for Orchestra, poema sinfónico de la compositora estadounidense de ascendencia lituana, judía, china y peruana Gabriela Lena Frank, que fue comisionada por el Carnegie Hall para la Orquesta Juvenil Nacional de los Estados Unidos de América y que se inspira en los apus, espíritus andinos protectores.
Urrutia además dirigirá las Variaciones concertantes, op. 23, de Alberto Ginastera, quien es referente para Frank; y el Concierto para orquesta, Sz. 116. BB 123, de B. Bartók, quien a su vez fue un referente para Ginastera; completando así un programa en el que dialogan elementos del folclore con la música docta o académica.
Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, señala que “Conmemoramos el Día de la Mujer con la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de una mujer, Alejandra Urrutia, quien estrenará en Chile la obra de una compositora contemporánea. Es una oportunidad única para acercarse a un repertorio diferente y de ese modo, conocer aquellas obras que en los grandes centros culturales del mundo, están marcando la pauta».
“Para mí es un gran honor y una gran alegría estar de vuelta junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago porque le tengo mucho respeto y cariño. Esta vez vamos a estrenar una obra de Gabriela Lena Frank, amiga y compañera de la Universidad de Michigan, quien se ha inspirado en las raíces latinoamericanas para escribir sus obras, en este caso APU: A Tone Poem for Orchestra”, dice Alejandra Urrutia, directora de este concierto. “Los invitamos a disfrutar de tres obras desafiantes, llenas de colores y con sonido propio”.
Música docta y folclor
El Concierto para orquesta, Sz. 116. BB 123 es una de las obras más celebradas de B. Bartók y de las últimas que completó, en 1943, después de haber emigrado a Estados Unidos desde Hungría. Originalmente comisionada para ser interpretada por Orquesta Sinfónica de Boston, esta se compone de cinco movimientos que combinan los formatos de la música docta occidental con elementos melódicos y armónicos extraídos del folclore del país natal de Bartók, configurando así una composición ecléctica y singular.
Las Variaciones concertantes, op. 23 es, en tanto, una de las obras más representativas del nacionalismo subjetivo que dominó el segundo periodo creativo del compositor argentino Alberto Ginastera. Incorpora materiales de la música folklórica trasandina, de manera tal que dan vida a un lenguaje musical variopinto y personal, influido también por referencias de la tradición centroeuropea y de músicas populares como el jazz.
Por su parte, la compositora estadounidense Gabriela Lena Frank cuestiona en APU: A Tone Poem for Orchestra la propia identidad racial y cultural, inspirándose en la cosmovisión religiosa andina y valiéndose de las posibilidades sonoras y tímbricas de la música docta contemporánea para evocar la atmósfera de la región cordillerana de Sudamérica.
Sobre Alejandra Urrutia
Posee una destacada trayectoria nacional e internacional, además de una profunda vocación por formar nuevas generaciones de artistas.
En 2020 la Sociedad Mahler de México la premió con el Galardón Mahler, el cual ha sido concedido a Sir Simon Rattle, Bernard Haitink y Gustavo Dudamel, entre otros. A inicios de 2023 se volvió “Artista FIA”, por ser la directora de orquesta chilena más importante y con una carrera de gran proyección internacional.
Durante 2023 además de abrir la temporada de la Orquesta Filarmónica de Santiago, debutará con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo.
Además de su rol como directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, lidera el HUB de Directoras de Orquesta en la misma institución; se desempeña como directora artística y musical del Festival y Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad y es directora residente de la Orquesta de las Américas.
Su formación la realizó en la Academia Americana de Dirección en Aspen y la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Asimismo, es parte de la Taki Alsop Conducting Fellowship, mentoría para directoras mujeres liderada por Marin Alsop.