Algunas formas de como podemos ahorrar agua

La crisis climática es ahora, y una de las cosas importantes por las que tenemos que preocuparnos es por el ahorro de agua, porque de forma local y mundial estamos sufriendo paulatinamente crisis de agua y serán cada vez más recurrentes, se dice que al 2050, una de dos personas sufrirá de escasez de agua, eso es solo en 29 años más. Pamela Bravo Coloma fundadora de Compostera.cl (2009) nos da algunos tips para ayudarnos a tener más consciencia y saber como podemos cuidar más del agua en el día a día. Pamela es una incansable luchadora por concientizar el cuidado de la naturaleza y lograr un mundo sin basura, aprovechemos sus consejos para ir de a poco incorporando estos hábitos a nuestra vida diaria para así ser un aporte.  

Tendremos que acostumbrarnos a cuidar el agua, darle un buen uso y bajar el requerimiento hídrico en casa.

 

 

¿Cómo ahorrar agua? En múltiples formas

  1. Duchas cortas, cada minuto son 10 litros de agua. Además, en la ducha puedes poner un balde para recuperar el agua fría que sale cuando se está calentando el agua.
  2. Poner un cabezal aireador que mezcla aire con el flujo de agua, mantiene la presión elevada al tiempo que reduce la cantidad de agua.
  3. Arregla las fugas de agua, una gota por segundo supone una pérdida de 15mil litros al año y un hilo de agua más de 100mil litros de agua, directo al desagüe.
  4. Tener un estanque de inodoro eficiente, si tienes uno antiguo pon una botella rellena con arena o tierra para ahorrar unos litros por descarga. No uses el inodoro de basurero. ¿Sabías que un 30% del consumo de agua en casa representa el inodoro?
  5. Aprovecha las aguas grises, son las que salen del lavamanos, lavaplatos y lavadora.

En el lavamanos, ahora que tenemos que lavarnos frecuentemente las manos usa un cubo para acumular y con eso tirar una descarga del WC, lo acumulas en el mismo balde de la ducha, en el lavaplatos puedes usar lavaza, si usas detergente biodegradable esa agua puede ser para regar las plantas, además muchas veces usamos detergente para lavar platos relativamente limpios y sin aceite.

En la lavadora si tienes patio puedes hacer una conexión para reciclar esa agua directamente al patio, pasto y árboles. Recuerda usar siempre detergentes biodegradables. Lo genial de usar esta agua es que evitas que fibras y micro fibras sintéticas de la ropa se vayan por el alcantarillado y que llegan directamente a los océanos, hay estudios que lo mencionan.

  • Usa la carga llena de la lavadora, un lavado de una lavadora de 5kg usa entre 150 y 250 litros, dependiendo el tiempo de lavado.
  • Al remojar legumbres y lavar frutas, esa agua puede ir directo a las plantas del huerto, será nutrición para ellas.

Otra forma de ahorrar agua es cuidar tu ropa, vestir con ropa de segunda mano, intercambiar con amigas y familia.

¿Por qué? Porque nuestra ropa tiene una huella hídrica asociada y es altísima. Unos jeans tienen 11.800 lts, una polera 2.700 lts, esto equivalente al consumo de agua de una persona en 900 días, esto porque el algodón es el cultivo que consume más agua después del arroz y el trigo.

Lo otro es llevar una dieta basada en plantas o vegetariana. Un bistec tiene asociado 4.500 litros a diferencia de una manzana que son 70 litros.

Si tienes una dieta plant based ahorras por día 4.200 litros de agua, además de 18kg de cereales, evitas talar 3mts2 de bosques y la emisión de 9 kg de CO2

Si eso es un día imagínate tu aporte en un mes o varios años. Cada persona debe hacer su máximo esfuerzo posible para recuperar y regenerar nuestro planeta.

Debemos esforzarnos y acostumbrarnos a cuidar el agua como no tener pasto (nuevos diseños de nuestros jardines) y cultivar plantas que capturen agua desde hierbas, incluida las malezas, que vas podando y dejando sobre la tierra para que absorba esa agua a pimientos y otros tipos de árboles según la zona en que estés. Regenerar la tierra reciclando orgánicos, hacer uso de una cubierta vegetal en tu huerto que es una reserva de agua, regula la temperatura ambiente y cultivar te da sensación de bienestar.

Muy buenos consejos los que nos da Pamela, vamos de a poco adoptando estos hábitos, sabemos que no es fácil hacerlo todo de una vez, pero hay que ir de a poco.
 Compostera es la empresa de Pamela que nace el año 2009, ésta  aporta a la disminución de la huella de carbono a personas, empresas y comunidades. Pamela  realiza talleres de compostaje y agentes de cambio en sustentabilidad. Además es cocreadora del podcast de educación ambiental «Mueve la fecha» y tiene su canal Youtube «Pame Sustentable» sobre temas similares. L@s invito a seguirla. 

Imagen: Sara Shakeel (@sarashakeel)