Archipiélago

Durante abril de 2022, Nicolás Rupcich realizó una residencia en el Círculo Polar Ártico que consistió en la navegación del archipiélago de Svalbard durante tres semanas. Navegando por el Polo Norte, recolectó distintos tipos de imágenes en diversos formatos: fotografías digitales, análogas, escaneos de glaciares, videos con drones, entre otros.

El resultado del trabajo con ese material es el que se exhibirá a partir del 29 de septiembre en la Galería Gabriela Mistral, con una muestra que pone el foco en ciertas paradojas relativas a la producción y consumo de las imágenes, continuando la línea de trabajo del artista, enfocado en la problematización y cuestionamiento de las tecnologías vinculadas a la producción de imágenes digitales.

“Archipiélago” se compone de dos video instalaciones compuestas por imágenes registradas en el Círculo Polar Ártico. En esta exhibición, Rupcich indaga sobre los procesos de objetualización de lo sublime, fenómeno en estrecha tensión con la experiencia de lugares distantes e inhóspitos del mundo, su documentación y traducción en archivos de imágenes. Paisajes como el presente en la exhibición, han sido idealizados visualmente al punto de transformarse en “commodities”, los que han sido explotados ampliamente por diferentes mercados, discursos políticos y relatos en torno a la imagen de lo inalcanzable, siendo que paradójicamente territorios como este han sido y son instrumentalizados en su totalidad.

Con relación a la capacidad técnica de observación global y duplicación del mundo en términos de imagen, una de las obras exhibirá la totalidad del material de video documentado durante su residencia, material dispuesto en 25 monitores que se superponen entre sí, generando una suerte de collage de un “hiper-paisaje”, el cual apela a su propio desgaste. La infraestructura técnica de la obra acentúa la paradoja del consumo energético gracias al cual las imágenes son visibles.

La segunda instalación es protagonizada por un video ensayo, que en términos técnicos combina un plano secuencia, capturado en el glaciar de Kongsfjorden y modelos 3D del mismo hito geográfico. Estos fueron producidos en locación mediante fotogrametría con un dron. Esta obra superpone distintos tipos de previsualización de data, desde la representación fotográfica a gráficos volumétricos 3D haciendo énfasis a través de la superposición del material, en un proceso de pérdida de información por saturación.

Nicolás Rupcich explica que estas obras resaltan la contradicción implícita en la producción de estas imágenes y la existencia de las mismas; el consumo energético intrínseco para ser visualizadas se vuelve un punto de doble filo, lo cual se invierte como un gesto crítico frente al discurso del cambio climático. Este consumo, agotamiento, manipulación y desgaste de lo real mediante las imágenes, se puede entender también como uno de los agentes partícipes en la destrucción de este tipo de territorios.

Para la directora de la GGM, Florencia Loewenthal, “el trabajo de Nicolás es fundamentalmente experimental, algo que siempre reforzamos en la Galería Gabriela Mistral como línea editorial”.

“Archipiélago” estará en exhibición hasta el 10 de noviembre. Esta exposición cuenta con la colaboración de Marc Urselli, ingeniero en sonido y músico suizo-italiano radicado en New York, y con el apoyo de Stiftung Kunstfonds-Neustart Kultur, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, CAB Patagonia y The Arctic Circle Residency.

Galería Gabriela Mistral
hasta 10 de nov