Llega a MAC Quinta Normal la tercera y última estación del circuito expositivo desarrollado por Amparo Prieto, que aborda las problemáticas de la región del Maule, lugar desde donde se genera y transmite energía eléctrica a todo Chile.
Aviso de derrumbe es un circuito expositivo cuyo hilo conductor es la transmisión de energía lumínica atravesando la materialidad del adobe. Esta propuesta nace en la comuna de Colbún, perteneciente a la región del Maule, lugar de concentración y saturación de energía electromagnética debido a que en ella se genera y transmite la energía eléctrica para todo el país.
La artista Amparo Prieto interviene con iluminación mediante fibra óptica de piezas fabricadas en adobe. Entre ellas, tinajas construidas con adobe y una casona de más de 200 años. La fibra óptica que, en este caso es usada como transmisor de luz, atraviesa edificaciones y objetos de adobe en proceso de derrumbe.
Esta operación fue realizada en tres locaciones: en primer lugar en la localidad rural de Rabones, donde reside la artista, iluminando las grietas de un conjunto de tinajas de adobe; una segunda operación se practicó iluminando el frontis de una casona del siglo XIX de Villa Alegre, en ruinas por el terremoto de 2010, actualmente con orden de demolición. En la tercera y última operación artística Prieto levanta un mural de adobe dentro de la sala del Museo de Arte Contemporáneo, para construir una cartografía del trazado de líneas de alta tensión que atraviesan esta zona rural del Maule.
Esta muestra reúne material y documentación que resultaron de las instalaciones realizadas en la región del Maule en las que la artista tensiona las nociones de natural y artificial mediante el contraste de lo ficticio (material plástico de la fibra óptica) y lo natural (adobe), haciendo alusión a la contaminación silenciosa de la energía electromagnética y el estado de ruina en el que quedó la Región del Maule tras el terremoto de 2010.
El día 14 de enero de 2016, a las 19 horas, se hará el lanzamiento del catálogo con textos a cargo de Rodolfo Andaur (curador), Sebastián Vidal (teórico) y Francisco Navarrete Sitja, (artista visual).