El colectivo chileno de la nueva fusión latinoamericana regresa al Teatro NESCAFÉ de las Artes el domingo 5 de octubre para presentar ‘Tiraneño’, álbum que rinde tributo a los músicos, agrupaciones y bailes tradicionales de la Fiesta de La Tirana.
Con este nuevo trabajo, Banda Conmoción busca retratar musicalmente los diferentes ritos de la celebración que se realiza cada año en la Región de Tarapacá para VENERAR a la Virgen del Carmen, con la intención de “homenajear y valorar a cada uno de estos cientos de músicos que con su sonar mantienen vivo un legado, nuestro patrimonio musical”.
Surgida en 1997 bajo el alero de la compañía teatral Mendicantes para musicalizar sus presentaciones callejeras, Banda Conmoción experimentó un rápido ascenso en la escena musical chilena con los discos “Pregonero” (2008) y “Cuerpo repartido” (2010).
El grupo integrado por 20 músicos -que prescinde a menudo de sonidos eléctricos y voces en pos de vientos, trompetas, saxos, platilleros, trombones, bombos, cajas y tambores- también se ha presentado con éxito en distintos países de Europa, así como en China y Argentina.
Con este nuevo concierto, Banda Conmoción reafirmará su sitial como uno de las agrupaciones de la tradición festiva latinoamericana con mayor arrastre en la última década.