El bosque es un referente en el imaginario colectivo. Desde tiempos inmemoriales ha sido el escenario donde habita el misterio. Las historias mágicas de terror y de fantasía han sido fuentes primordiales de creaciones artísticas. En Bosque adentro la artista Catalina Gato, recopila parte de este imaginario onírico para crear pequeñas escenas. También es una invitación a reflexionar sobre la noción que lo ha situado por siglos como un espacio que esconde misterios, versus los bosques de la realidad que, inocentes y salvajes, albergan flora y fauna. La muestra propone un recorrido visual y sensorial que, en conjunto con otras disciplinas como la música y la poesía, pretende transportar al espectador a un trocito de naturaleza.
La exposición cuenta con 3 obras principales:
Secreto muestra el momento en que a Eva se le revelan los misterios del universo, cuando una serpiente le susurra al oído en medio del jardín del Edén. Se trata de una reflexión personal acerca del conocimiento adquirido por la primera mujer versus el estigma femenino que se nos ha cargado a partir de este mito.
Ciervo Herido es un diorama en homenaje a la obra de Frida Kahlo. El animal herido refleja el dolor físico y emocional que vivía la artista. El bosque simboliza ese espacio interior al que vamos para conectar con la profundidad de nuestras emociones. Es como un viaje “bosque adentro”.
El Reino de las Frutas rinde tributo a un amigo artista colombiano, Rodez, quien murió hace 1 año de Covid. El concepto nace de nuestras conversaciones acerca de un lugar utópico que se podía visitar para aislarnos de la realidad. Era un reino donde solo había arte, belleza y frutas. Cuando murió decidí pensar que retornó a su reino entre las criaturas que pintaba.
Al centro de la sala expongo el esqueleto de un árbol de 3,60 m pintado con los tonos de los árboles de los dioramas. Con esta pieza pretendo llevar un fragmento del bosque desde la pequeña escala a la real para ayudar a imaginar que nos encontramos en medio del paisaje. De este modo, se da continuidad al trabajo de escalas que realizo desde hace años con obras de gran tamaño y otras de escala miniatura.
Complementariamente expongo unos mini cuadros con detalles de plantas y rostros de personajes de fantasía y otros seres que habitan en los dioramas. Se escuchará la musicalización de Tomás Segovia, quien desde argentina registró sonidos del bosque y compuso una música ambiental especialmente para esta exposición. También habrá fragmentos de poemas de la poeta Camila Cuevas Romero, seleccionados y cedidos por la propia autora, que aportan palabras a la reflexión de los mismos tópicos de Bosque adentro.