Calenda Maia

Aconcagua, Ruta d’encuentroiagua, es el nuevo espectáculo de Calenda Maia, un conjunto de música y teatro Medieval, a modo de celebración de sus 33 años de trayectoria artística.

En base a una investigación realizada sobre el Valle del Aconcagua, lugar que anida la chilenidad profunda y campesina, el grupo musical Calenda Maia presenta esta puesta en escena con la intención de mostrar la hermandad entre la cultura popular medieval y las antiguas tradiciones chilenas.

Este proyecto propone el encuentro de ambas culturas y devela la mixtura de sus pretéritas formas de concebir el mundo, unidas por un mismo sentir; la celebración del misterio, el relato primigenio de los pueblos, su sacralidad profana y profunda espiritualidad.

6 juglares y 3 juglaresas que son a su vez trovadoras, músicos, cantantes y bailarines evocarán este viaje histórico de espacio-tiempo narrando e interpretando relatos inspirados en leyendas, personajes fantásticos e historias de Chile central, traspasadas de manera oral de generación en generación, tal como ocurría en el medioevo.

Con sus instrumentos medievales, vestimentas raídas de lejanos andares, banderines, cantos y músicas del repertorio tradicional medieval, invitarán al público a recordar la ritualidad de los pueblos y su sincretismo religioso en el devenir de la historia, dejando al público ser interpelado a través del teatro, la poesía, la música y la danza, en el reconocimiento de una memoria originaria y mestiza.

A modo de representar el viaje y el sentido del peregrinar, la puesta en escena Aconcagua, Rutad’encuentroiagua se emplaza y desarrolla en . Es también un lugar de encuentro, que reúne a gente de ayer y hoy.

La cofradía habita en un Carromato Medieval, creado y realizado especialmente para este proyecto. Este vehículo antiguo y gastado de tantos caminos polvorientos recorridos, que contiene secretos, heridas, huellas, recuerdos y misterios es parte de la escenografía de este espectáculo.

fuente: Gam

GAM
del 17 de marzo al 10 de abril