Campaña llama a plantar flores en todo Chile para así ayudar a las abejas a polinizar

 

Ante la fuerte disminución de estos insectos, especialmente las productoras de miel la ONG Plan Bee quiere motivar a los chilenos a cultivar ciertas especies, según la región, en jardines, balcones y espacios públicos para que las abejas tengan alimento suficiente para sobrevivir.  

 

Polinizar Santiago

 

Más del 70% de los alimentos que consumimos dependen directamente de la polinización que realizan las abejas. Si ellas no existieran desaparecerían las frutas y verduras, pero también los lácteos y carnes, ya que las semillas de los pastos que el ganado consume se originan de plantas polinizadas.

Incluso los fármacos también se verían afectados. Un ejemplo: el ácido acetilsalicílico proviene de la flor del sauce.
De ahí que existe gran inquietud por la merma que está afectando a las poblaciones de insectos polinizadores, especialmente la abeja melífera.
En los últimos cuatro años en el país, las abejas han estado muriendo a una tasa del 8% anual. Influyen en ello factores como la falta de alimento, los pesticidas y la deforestación.

Preocupada por la situación, la ONG Plan Bee acaba de poner en marcha la campaña Polinicemos Chile. La idea es crear espacios donde las abejas y miles de otros insectos puedan encontrar alimento, unas especies de jardines amigables para poder ayudarlas a recuperar su población, explica Paula Pedreros, ingeniera agrónoma y cofundadora de Plan Bee. “Todos podemos darle una mano a las abejas plantando las flores correctas y así proveerlas del néctar y el polen que necesitan”.

Al plantar estas flores, según la especialista, se estará ayudando no solo a las abejas, sino a otros insectos polinizadores importantes, como abejorros y mariposas, que también están en peligro de desaparecer.

Dentro de las especies de hierbas y flores atractivas que son factibles de ubicar en casi todo Chile están la menta, lavanda, albahaca, tomillo, manzanilla, romero, margarita, mora, poleo y borraja. También hay alternativas específicas según la región (ver infografía).

Las abejas también aman el pepino, la cebolla, el cebollín, los melones, las sandías, el brócoli y la coliflor. “Si todas las personas le dedican solo un pequeño espacio en sus balcones o jardines, estarán marcando una gran diferencia”, dice Pedreros. Ahora, si hay más paciencia y terreno suficiente, pueden plantar árboles frutales atractivos como cítricos, almendros, cerezos, manzanos, damascos y ciruelos
Albahaca-flor flores de frutilla flores_de_manzanilla_en_el_jardin-1024x768 mango flower1 Organic_Lavender_FlowerRosas_Naturales Tomato Flower

flor de la menta flor de la mora

Leyenda Flores

1 Flor de Albahaca
2 Flor de Frutilla
3 Flor de Manzanilla
4 Flor de Mango
5 Flor de Lavanda
6 Rosa
7 Flor de Limón
8 Flor de Menta
9 Flor de Mora

 

Por: Richard García
Lee el Articulo Completo: http://diario.elmercurio.com/2014/08/19/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/c934ccec-9131-4813-93be-c373152712a7.htm