Circadiano

Obra de danza contemporánea de la región de Los Ríos que busca reflexionar en torno a cómo nos modificamos de acuerdo a los cambios del cosmos, imaginar nuevos futuros y relaciones afectivas con organismos no humanos.

En escena, una criatura ha quedado fuera de órbita, ha perdido el orden de la orgánica terrestre y sufrido continuas reorganizaciones estimuladas por la luz solar y el paso del tiempo. Establece relaciones afectivas con seres invisibles y transita por ecosistemas desconocidos.

Luz, ficción especulativa y técnicas gráficas análogas conviven en “Circadiano”, una propuesta escénica que busca revolver la memoria para no olvidar que seguimos existiendo como especie a través de una continuidad de imágenes y narraciones físicas.

La obra se inspira en los ritmos circadianos, que en biología es el ciclo natural de cambios que experimenta el cuerpo en 24 horas. Animales, plantas y todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica que suele estar asociada a un cambio ambiental con períodos que van desde fracciones de segundos hasta años. Los ritmos circadianos, a veces llamados “reloj biológico”, se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad, y pueden alterar el sueño, la temperatura del cuerpo, las hormonas, el apetito y otras funciones del cuerpo.

Algunas interrogantes que estimulan la dramaturgia son ¿Cómo la luz afecta nuestras regulaciones físicas? ¿Cómo sobrevive un organismo fuera de órbita en oscuridad? ¿Cómo mide el paso del tiempo un organismo fuera de órbita? ¿Cómo ves el atardecer desde fuera de la tierra?

La obra comenzó su proceso de investigación el 2021 en una residencia en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos en Valdivia y finalizó en una residencia técnica en Centro Nave en Santiago.

Dirección general: Valentina Kappes e Ignacio Díaz | Paisaje sonoro: Pueblobsoleto | Escenografía y programación electrónica: Benjamín Carriquiry | Dirección de arte y archivo: Fabiola Pontigo | Diseño y realización de vestuario: Susana Soto | Gráficas: Estela Morales | Comunicaciones: Diego Álvarez | Producción: Centro de Experimentación Escénica Valdivia | Colaboran: Centro Cultural Bailarines de los Ríos, NAVE, Talles Compartido La Cisne Negro y Red Nacional Danza Sur.

Gam
17 al 27 de Agosto