En una sociedad constituida en el machismo, en la que las mujeres eran sólo “la sombra de sus esposos”, Frida Kahlo encarnó un nuevo tipo de mujer: la autosuficiente, fuerte y de características sexuales andróginas. A través de su obra, adoptó actitudes y rasgos varoniles: se representó con algunas características masculinas, exagerando sus cejas y su incipiente bigote.
Fue de las primeras pintoras quien expresó en su obra la identidad de la mujer desde su óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para su género, y hoy Frida Kahlo es reconocida como un símbolo.
Las pasarelas están repletas de detalles inspirados en la pintora y los museos se han enfocado en exponer su obra y distintos aspectos de su vida… El mundo ha puesto especial atención en la mujer quien hizo del dolor su inspiración para crear.
Esta vez, la casa italiana de alta costura, Valentino, presentó su más reciente colección inspirada en Frida Kahlo. Valentino Cruise 2015 está concebida como un homenaje a la obra de la pintora por los detalles como bordados que aluden a la naturaleza: flores, árboles, aves, y colores mexicanos como el verde aceituna, el rosa y los rojos anaranjados, pero sobre todo a su imagen de mujer mexicana que reúne estilo, cultura y belleza.
Los diseñadores al frente de la marca, Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri, hicieron evidente su fascinación por el estilo tradicional de la mexicana y crearon una colección que comprende maxi-vestidos, abrigos, chaquetas, camisas de flores, vestidos cortos cubiertos con estampados mexicanos, y en la que destacan olanes, encajes y transparencias.
La firma logró condensar con gran acierto la tradición mexicana en prendas de alta costura. La colección rescata las raíces oaxaqueñas de Frida, su gusto por las faldas largas y los motivos con flores. Los tocados que solía utilizar sobre la cabeza parecen descender sobre el pecho en los diseños de Valentino. Los colores son fundamentales pero el negro mantiene la sobriedad y elegancia de la firma, acorde, también, con la omisión de los escotes. El traje de tehuana está presente para destacar el origen de la colección que también incluye conjuntos sport, tejidos y trajes de dos piezas.
Mira la colección completa: http://en.vogue.fr/defiles/cruise-2015-paris-valentino/11387/diaporama/lookbook-198/15659/pag
Fuente: http://culturacolectiva.com/valentino-cruise-2015-frida-kahlo-en-alta-costura/