Cosmic microwave background live performance

Una performance audiovisual interactiva que utiliza como argumento, la teoría ganadora del Nobel (Penzias y Wilson 1978), una de las evidencias que permite construir la teoría del Big Bang sobre el origen y expansión del Universo.

La obra se construye en 5 escenas representadas en cuadros compuestos por programación creativa, diseño lumínico, sonoro y del cuerpo escénico a partir de un sensor de movimiento, los performers son escaneados y convertidos en imagen, para generar un diálogo constante en una obra de artes vivas. La representación del universo se construye con teoría de partículas, generadas por el movimiento del cuerpo humano creando nuevas posibilidades en cada performance.

Cosmic microwave background live performance es una interpretación del punto de origen del universo que utiliza como argumento al fondo de radiación cósmica («CMB» por su sigla en inglés) -el eco térmico del cosmos que llena todo el Universo tras el big bang–, descubierto por Penzias y Wilson en 1978. El CMB es una de las evidencias fundamentales que permite construir la teoría del Big Bang sobre el origen y expansión del Universo.

El montaje es el resultado de más de 4 años de investigación y experimentación, con el objetivo de comunicar un sentido de integración entre los componentes digitales y físico corporales, haciendo de la obra una experiencia inmersiva e interactiva. «Nuestro propósito es crear una reflexión en torno a una ‘visión conectada con el universo’. Estamos fundamentalmente hechos del propio espacio, muy probablemente en el origen de la conciencia, debido a que somos cada uno, una unidad funcional, de un medio de procesamiento de la información, que es el tejido que conecta del Universo”, cuentan sus creadores.

En una residencia artística de IF CHILE y Sinestesia Think & Do Tank, junto a Sebastián Pérez, director del centro de Astrofísica Núcleo Milenio Yems, el equipo creativo realizó una investigación científica para desarrollar una propuesta escenográfica que aumentara la realidad mediante una pantalla transparente. Así, composiciones visuales son proyectadas interactuando en tiempo real con los performers, lo que hace de este montaje una verdadera obra de artes vivas. Esta pantalla frontal es semitransparente, lo que permite al público visualizar contenidos digitales integrados con los cuerpos en escena.

Además, la puesta en escena cuenta con sensores de movimiento que arrojan datos en tiempo real para un resultado de interacción e inmersión. Incluso los performers se convierten en avatares, representados por sistemas de partículas, en entornos inmersivos, con iluminación audio reactiva, movimientos 3D de cámara, efectos visuales y sonoros.

Investigación, Dirección general y Programación Creativa: Ricardo Tapia Fernandez | Dirección de movimiento y Performer: Jocelyn Esparza Ponce | Diseño Lumínico: Matias Segura | Diseño sonoro: Tomas Ruiz Russell y Nicolas Munizaga | Performers: Maria Gabriela Neira, Rodrigo Chaverini, Alan Ibañez | Producción Técnica: Kurt Thomas Malonnek Bianchi | Producción General: Natali Navarrete Zamorano | Equipo asistente producción: Matías Bugueño

Proyecto financiado por Fondart de la Línea Creación Artística, modalidad Nuevos Medios

Gam
del 16 de marzo al 2 de abril