Galería Artespacio, en Santiago de Chile, presenta hasta el 6 de enero la muestra Dibujos de Luz, del artista Benjamín Ossa (Santiago, 1984). La exposición es consecuencia de un trabajo ininterrumpido de reflexión y estudio sobre el dibujo y sus fenómenos colaterales por parte del artista, desde 2011 hasta la actualidad.
Dibujos de Luz se compone de 17 dibujos de corte retro-iluminados con los que Ossa propone un viaje hacia el color, la luz y la forma. Se trata de un estudio sintético en donde predomina la geometría y la abstracción, en referencia a la herencia americana, su historia y una búsqueda por ampliar el legado artístico de esta parte del mundo.
“Esta forma de dibujo se ha convertido en una constante en mi trabajo e investigación. De alguna manera son el laboratorio, la reflexión y el estudio de los fenómenos presentes en cada uno de mis proyectos. Asuntos en relación al espacio, la matemática, la luz, el color y sus capacidades físicas han determinado mis trabajos desde ya un buen tiempo. El uso del corte es el que permite abrir, fisurar y modificar un plano. Que sea el corte, línea y forma de una misma cosa, entiende la reducción de la acción como una reflexión capaz de proyectarse bajo cualquier condición, espacio o soporte”, dijo a Artishock el artista.
“Entiendo el dibujo como una herramienta de reflexión, un lenguaje propio que se torna inagotable y que poco a poco se constituye como un acto fundamental de mis procesos de obra. El dibujo, de algún modo, es la pregunta que antecede y cuestiona la acción de crear… es pensar. Hoy, el espacio que tiene este tipo de práctica roza lo subversivo, en una cultura digital, rápida y líquida en todos los sentidos, dedicarle tiempo a pensar frente a una grilla para construir un lenguaje pareciera ser una quimera”, concluye.
fuente:artishock