Dislocar la Herida

Las artistas Caro Bloj (Santiago), Camila Bardehle (Valparaíso-Punta Arenas) y Daniela Castillo (Atacama) protagonizan “Dislocar la Herida”, la propuesta de tres artistas chilenas que llega a La Perrera. La muestra nace de una residencia y posterior curatoría de Eduardo Saubidet, y que va de la mano del textil, la instalación, la escultura y el video. “Dislocar la Herida”,

La relación de memoria y territorio está enlazada en esta muestra en el concepto de la ruina, específicamente sobre el espacio y el momento en que una cicatriz es causada en un territorio y sociedad, terminando entrelazada entre sus recuerdos y el paisaje. Bajo este precepto, es que esta exhibición pone sobre la mesa el resguardo de la memoria, el territorio y el del patrimonio inmaterial como bien público.

“Dislocar la Herida” trae una serie de proyecciones visuales, instalaciones y esculturas al edificio de La Perrera, que aluden a la dualidad del agua como espacio de refugio y de amenaza, asociado al tsunami del 2010 en Isla Robinson Crusoe, que luego se relaciona con la inundación de Epecuén, en Argentina, y que ahora viene a dialogar con el Río Mapocho.

Las voces de las artistas

La cineasta y escultora Caro Bloj, llega con ambos lenguajes, los cuales, señala, “permiten reflexionar cómo la geografía esculpe la identidad de quienes habitan en territorios extremos del hemisferio sur”. Para “Dislocar la Herida” trae una serie de video instalaciones  y esculturas al edificio de La Perrera, que aluden a la dualidad del agua como espacio de refugio y de amenaza, asociado al tsunami del 2010 en Isla Robinson Crusoe, que luego relacionó con la inundación de Epecuén, en Argentina, y que ahora viene a dialogar con el Río Mapocho.

En tanto, la artista visual Daniela Castillo viene a interpelar a los públicos con las técnicas textiles, las cuales a podido desarrollar desde una técnica propia, que, como detalla “fusiona el gesto del “coser y remendar” -tan enraizado en nuestra cultura latinoamericana- con el dibujo académico, generando así una manifestación única en el campo del arte textil contemporáneo”. Así, Castillo instalará unos ojos inspirados en una niña de ocho metros de largo; así como otras piezas textiles que en la residencia en Argentina posicionó como instalaciones restaurativas de las ruinas, de las heridas.

Finalmente, la artista visual Camila Bardehle replicará un ejercicio realizado en la residencia de Epecuén, abordando la materialidad misma de la ruina y la carga simbólica de la misma como evidencia, pero también la pregunta sobre su aspecto patrimonial. “En mi trabajo me sitúo desde el territorio para indagar en el habitar desde el paisaje, naturaleza y ciudad, utilizando diversos lenguajes como instalación, acuarela, fotografía y video”, comenta. 

La Perrera, ubicada en Parque Los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto
hasta el 26 de nov