La artista que inicio su carrera de la mano del maquillaje y la pintura corporal, nos ofrece la relación del arte con el cuerpo.
En su forma más antigua, la pintura corporal es una expresión de ricas tradiciones culturales y espirituales, el cuerpo humano que representa la energía y la fuerza vital como opuesta al cuerpo material.
Dentro de lo que podemos considerar una historia del cuerpo en el arte, el paso de la década de los ochenta a la de los noventa supuso que la denuncia social y política en el ámbito artístico coexistiera con nuevos planteamientos creativos: el cuerpo del artista dejo de ser en un lugar neutral y pasivo para tornarse centro de debate en tanto reiterado lugar donde se proyectaron diversas practicas y discursos críticos. Se convirtió, como muchos afirmarían, en un campo de batalla.
En el caso de Body Painting, que en Chile ha tenido su mayor desarrollo de la mano del proyecto Cuerpos Pintados. Dentro de esta corriente podemos situar a la australiana Emma Hack
Lo que prima en sus llamativos trabajos- que cada vez alcanzan mayor precisión y detallismo- es el uso del color y la forma para integrar el cuerpo dentro de escenarios mayores, con nuevas sugerencias y sensaciones a evocar.
“Es la idea de la energía y la transformación asociada al cuerpo lo que subyace en mi trabajo actual en contraposición a la forma por sí misma. Debido a mi involucración en el mundo de la publicidad y la moda, quería encontrar una forma de tomar la forma humana y cambiar el modo en que la percibimos para crear y torcer el cuerpo hacia diseños que incitan al ojo a creer que no existe forma humana alguna”.
“Como amante de los animales me siento inspirada por la naturaleza particularmente por la flora y fauna que tienen un significado simbólico para mí. La artista Verushka a sido la principal influencia en mi estilo ilusorio de arte corporal. Los diseños y bases de colores actúan como una segunda piel”
“Siento que mis musas son wallaflowers- flores de papel mural, espectadores que se mezclan sin fisuras en sus entornos. Cada una refleja la energía del diseño dentro del que existe, aportándole la fuerza del espíritu femenino o un toque de suavidad y ternura a cada obra”.
“La belleza y la sensualidad de la figura femenina reflejan aquella de las flores, y era mi manera de crear una juntura perfecta entre ambas. Estoy atrapada por la fuerza y la belleza de la figura femenina, por las formas curvilíneas que complementan la fluidez del estilo de mi pintura. También en cuanto a materialización del sentido de ser y, aunque en gran parte inconsciente hay también un vinculo entre la transformación implícita en mi proceso creativo y la transformación del cuerpo de una mujer a lo largo de su vida- de niña a mujer y a madre y las cualidades innatas de sensualidad y cuidado que lleva asociadas”.
Mira a esta increible artista en www.emmahackartist.com
Extractos de texto de Loreto Ramirez en Revista Arte al Limite