¿A quién no le ha pasado que trabajando se sienten desanimados, distraídos y con sueño? ¿O simplemente están aburridos de la monotonía de su trabajo, todo pasa lentamente y el tiempo parece detenerse? No es sorpresa que lo anterior ocurra, especialmente, en el lugar donde tienes que pasar largas horas sentado frente a un computador.
Cada vez es más habitual que trabajadores, estudiantes y hasta las propias empresas reproduzcan para sus empleados música durante su jornada laboral. Sí, leyeron bien, música. No es de extrañar que esto solía ser una práctica mal vista, ya que se tenía la falsa creencia de que disminuía los niveles de atención y concentración de los trabajadores, impidiendo que culminaran correctamente su trabajo, generando interrupciones en la armonía laboral de la oficina y perjudicando el desempeño general.
Sin embargo, como se ha mencionado previamente, esto es solo una falsa creencia, ya que diferentes estudios científicos han demostrado y comprobado todo lo contrario: escuchar música mientras trabajas, lees, escribes e, inclusive, estudias, ayuda a mejorar la productividad y el rendimiento, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Uno de los estudios realizados por Mindlab International corrobora que nueve de cada diez trabajadores se desempeñan mejor en sus actividades laborales mientras escuchan música.
¿Cómo es esto posible? El cerebro segrega una hormona llamada dopamina cuando una persona escucha su música favorita, ayudando así a eliminar el estrés, aumentando niveles de actividad y, por ende, mejorando la productividad y el rendimiento. En general, escuchar música aumenta los niveles de entretenimiento, creatividad, emocionalidad, motivación y concentración, además de que rompe con la dinámica del pensamiento unidireccional y te vuelve capaz de contemplar mayores alternativas, sobretodo en el ámbito laboral.
Es por ello que recomendamos escuchar música mientras trabajan siempre y cuando se cumplan con las siguientes condiciones:
*Mantenga un volumen adecuado (medio-bajo), ya que si es muy elevado, puede generar el efecto contrario al necesitado, aumentando niveles de inatención, hiperactividad y desconcentración.
*Alternar la música con momentos de silencio también es necesario, ya que así se evita la saturación sónica.
*Elegir el tipo/estilo de música apropiado a cada quien y a cada tarea, ya que no toda música tiene el mismo efecto en las personas. Diferentes estudios han recomendado distintos tipos musicales de acuerdo al trabajo a desempeñar, es decir, para tareas que impliquen movimiento, como la carpintería, construcción y mecánica, lo recomendable es escuchar un estilo de música enérgica, como el rock, a altos niveles de volumen, ya que mantienen al trabajador motivado y con energía. En cambio, para trabajos de escritorio, donde se implican muchas horas frente a un computador haciendo cálculos o análisis, lo recomendable es escuchar ritmos constantes y repetitivos.
*Escucha música que ya hayas escuchado antes, ya que si escuchas música nueva y te gusta mucho, la segregación de dopamina aumenta mucho más de lo normal y no te permitirá concentrarte, prestándole mayor atención a la canción nueva que reproduzcas.
Es importante resaltar que estas ventajas son significativas en los adultos jóvenes, ya que existen estudios que también demuestran las desventajas de escuchar música, exponiéndolo como un distractor, sobretodo en personas mayores, ya que a medida que vamos envejeciendo, perdemos de forma gradual la memoria asociativa, pudiéndonos equivocar con mayor facilidad ante el ruido en una tarea o actividad.
Así que si eres un adulto joven y emprendedor, activo, con ganas de rendir adecuadamente durante tu jornada laboral, aprovecha todas las ventajas que te brinda escuchar música mientras trabajas.
fuente:Alicia Valera / Neuvoo