Feria Ch.ACO 2020

La feria internacional de arte contemporáneo de Chile anuncia novedades y sorpresas

  • La undécima versión de la feria tendrá lugar desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de marzo, y estará abierta al público general desde el viernes 27 al domingo 29, entre las 13:00 y 21:00 hrs.  Será en el Parque Bicentenario y la entrada tendrá un costo menor que el de versiones anteriores: $5.000 para todo público y con un 20% de descuento para socios del Club de lectores El Mercurio y vecinos de Vitacura, presentando la tarjeta MiVita.

  • Habrá más de 40 expositores de 16 países y un un programa de conversaciones. La invitación es a conocer, aprender y comprar arte. “Queremos que la gente se aproxime desde sus distintos puntos de interés. Esta es una oportunidad para entender los códigos actuales del arte contemporáneo y también para adquirir obras. Todos podemos ser coleccionistas”, dice Elodie Fulton, directora del proyecto.

 

 

Ch.ACO -11, el gran evento chileno de arte internacional, que con esta undécima versión entra en su segunda década, abrirá sus puertas al público desde el viernes 27 al domingo 29 de marzo y, por primera vez, se realizará en el Parque Bicentenario de Vitacura, en una carpa que cubrirá 3.150 metros cuadrados, con climatización interior, a los que se suman 2.000 metros cuadrados al aire libre. El lugar cuenta con una zona gastronómica, una de food trucks, además del sector de expositores y el de editoriales.

 

En esta oportunidad, y con el objetivo de que el evento sea accesible a un mayor rango de asistentes, la entrada bajó su precio respecto de años anteriores. Costará $5.000 para público general y existirá un descuento especial de 20% para vecinos de Vitacura y socios del Club de lectores de El Mercurio. Más información en  www.chaco11.com, la página oficial del evento.

Expositores

Estarán presentes 12 galerías nacionales y 20 internacionales que, en conjunto, exhibirán más de 500 obras de arte de más de 100 artistas contemporáneos del mundo entero. Son 16 los países los que participarán con stands y exposiciones: Canadá, EE.UU, Cuba, México, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Suecia, Ecuador, España, Italia, China y Japón, además de Chile. A ellos se suman 50 invitados internacionales que tomarán parte en distintas actividades.

El recorrido se organizará en torno a tres secciones: MAIN, donde estarán presentes las galerías locales y extranjeras; PLANTA, dedicada a galerías latinoamericanas que traen a artistas experimentales emergentes; y un espacio especialmente diseñado para las editoriales nacionales e internacionales que publican material sobre arte contemporáneo.

A ello se suma un interesante programa de conversatorios que tienen por objetivo abordar el tema de lo público y lo privado, la importancia del patrimonio y de cómo el coleccionismo es la construcción de nuestro acervo futuro.

Con una visión amplia del tema, invitados internacionales y nacionales como el curador cubano Omar López-Chahoud, la directora artística del Museo de Arte contemporáneo de Canadá November Paynter, el subsecretario de Patrimonio Emilio de la Cerda y el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Fernando Pérez, entre otros, abordarán estos temas considerando la situación actual del país y mirando al futuro con el objetivo de resguardar y construir nuestro patrimonio. No hay que olvidar que el arte contemporáneo es el patrimonio del mañana.

“La idea es que Ch.ACO -11 sea un espacio para informarse de lo que está ocurriendo a nivel de arte contemporáneo en el mundo, para aprender y también para comprar”, dice la directora del evento, Elodie Fulton. “No hay que ser experto para disfrutar de la feria y hemos buscado propuestas muy diversas y al alcance de distintos tipos de compradores. Todos podemos ser coleccionistas y la idea de Ch.ACO es promover el arte local, formar al público y poner en escena un evento que invite a reflexionar, sorprenderse y también, por qué no, pasar un buen rato”.

Por eso, este año, se puso especial énfasis en el espacio interior y en la gastronomía. El diseñador nacional Rodrigo Alonso, junto a la empresa Comberplast intervendrá distintos espacios de la feria con material reciclado, que tendrá el potencial para ser nuevamente reutilizado tras el evento.

En cuanto a la oferta culinaria, será mucho más dinámica que en años anteriores, pues incluirá fuego y cocina con mar y horno, además de un bar café. Los platos fuertes estarán a cargo de dos jóvenes chefs chilenos, Álvaro Romero, del restaurant La Mesa, y Matías Arteaga experto en fuego y carnes, quienes todos los días sorprenderán con preparaciones especiales.

Parque Bicentenario Vitacura
25 al 29 de marzo