Festival Chile Jazz confirma su tercera edición. Este año, la caravana de músicos llegará a cuatro importantes ciudades de Chile.
Las novedades este año incluyen a Joe Lovano Classic Quartet, Camila Meza Cuarteto y la popular big band Mapocho Orquesta.
En pocos meses, se cumplirá un año de la segunda edición del Festival Chile Jazz. Las emotivas postales tras su paso itinerante por las ciudades embajadoras de 2016, retoman fuerza y espíritu levantando desafíos para que esta versión 2017 sea igual o más recordada que su antecesora.
Buscando innovar y en su afán de crecimiento e inclusión de regiones en el circuito que recorre el festival, la producción organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) vuelve a la ciudad puerto -como lo hizo en la primera edición- pero esta vez en el Teatro Municipal de Valparaíso; uniéndose al Teatro Oriente de Santiago, La Sala 2 de Concepción, y al Teatro Bicentenario de La Serena como cuarta sede del evento.
Este 2017 nuevamente se repetirán las noches de octubre con inolvidables citas al jazz y la música en vivo, pero también se sumarán novedades como conversatorios y talleres que se realizarán en Valparaíso, junto al Lanzamiento Oficial de Chile Jazz 2017, donde darán a conocer todos los detalles de la programación.
Como parte del lanzamiento oficial planeado para el 6 de septiembre, el desarrollo de estas actividades paralelas al festival, serán un adelanto y nuevos pasos para transformar a Chile Jazz en una plataforma del género musical y que, en esta tercera edición, también servirán de antesala para los días festivaleros que se tomarán las jornadas del 11 al 14 de octubre.
Miguel Luis Lagos, presidente de Construye Cultura, se refirió a estas novedades aludiendo a la capacidad de mirar a largo plazo del equipo y del festival: “el Festival fue concebido como un proyecto de largo plazo, que busca por sobre todo colaborar en la escena local con la difusión, la formación de audiencias y el conectar a músicos y artistas de distintas generaciones con el público. Buscamos mucho más que ofrecer un espectáculo. Queremos desarrollar una plataforma a la que se irán incorporando distintas actividades durante el año, de modo de constituir al festival en un generador de espacios de colaboración y acogida de otros proyectos, para apoyar con fuerza el desarrollo de este importante género musical de carácter universal y al mismo tiempo con fuerte enraizamiento local”.
La columna vertebral del festival continuará con la curatoría de los reconocidos músicos chilenos Pedro Greene y su hijo Felipe junto a los hermanos Cristián y Rodrigo Cuturrufo. Los cuatro destacados músicos, cerrarán la programación musical que caracteriza al festival por combinar talento y trayectoria de músicos chilenos, junto a invitados internacionales de renombre, conformando así un abanico potente y atractivo para el público de cada ciudad.
Los escenarios y la imaginería visual del festival seguirán a cargo de la artista visual María José Concha y el afiche para esta versión será encargado al diseñador, artista y cartelista Diego Becas.
El 3º Festival Chile Jazz es un proyecto acogido a La Ley de Donaciones Culturales y que cuenta con el apoyo de empresas e instituciones que permiten ofrecer los conciertos de octubre de manera gratuita al público.