Teatro, danza, circo, música, charlas y una feria de artes y oficios son algunas de las actividades programadas para los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Barrio Yungay.
Este 25, 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo la tercera versión del Festival Internacional de Teatro Callejero FITKA 2016, encuentro bienal impulsado por los directores de teatro, Martín Erazo, de La Patogallina, e Ignacio Achurra, de La Patriótico Interesante. Las calles y espacios públicos del barrio Yungay y sus alrededores se convertirán en escenarios al aire libre, gracias a una nutrida programación que contempla una serie de espectáculos nacionales e internacionales gratuitos para toda la comunidad.
“Este festival es un lugar de encuentro, es una fiesta del teatro callejero, de la música, del circo y al mismo tiempo una plataforma para desarrollar y difundir el trabajo de calle”, explica Martín Erazo. En ese sentido, Ignacio Achurra agrega: “Creemos que el teatro callejero resignifica el espacio público, lo despoja por un tiempo de ese lugar de tránsito, de desconfianza o de temor, convirtiéndolo en un lugar de encuentro, de belleza y de poesía”.
El viernes 25 a las 21.00 horas se dará inicio al FITKA 2016 en la explanada del Museo de la Memoria con “La Partida”, espectáculo español dirigido por Vero Cendoya, quien apuesta en la labor de combinar la danza contemporánea con sus antagónicos y -esta vez- se propone enfrentarla al “espectáculo” del fútbol. “La Partida” está inspirada en el universo de la película L’arbitro dirigida por Paolo Zucca y se presentará además el sábado 26 a las 22.00 horas y el domingo 27 a las 20.00 horas, siempre en el Museo de la Memoria con entrada liberada. “La Partida” obtuvo el Premio Moritz Fira Tàrrega 2015 y el premio a Mejor espectáculo de calle de los Premios de la crítica 2015.
“La curatoría ha estado determinada básicamente por el concepto de calidad. Hemos buscado espectáculos diversos que tengan la posibilidad de ofrecer diferentes formatos, estilos y lenguajes, cuyo sello de calidad permita inspirar a los espectadores y enamorarlos del teatro callejero”, explica Ignacio Achurra.
El sábado 26 y el domingo 27, a partir de las 15.00 horas, el epicentro del FITKA será la Plaza Yungay y sus alrededores, donde se presentarán destacadas compañías de la escena callejera. La apertura de la jornada estará a cargo de la compañía chileno-española Penélope y Aquiles con el espectáculo “Travesías y travesuras de El Butifarra”, que entrelaza poesía, adivinanzas, circo, teatro y música. Lo siguen los porteños de Invasión Callejera con la intervención “Brigada Roja”, para luego dar paso a la Compañía de Estudiantes y Egresados de la Universidad de Chile, Ceetuch, con “Ramón Ramón, la venganza popular de Santa María de Iquique”.
También serán parte de la programación Teatro del Sonido con el “Viaje N9”, que apuesta por un espectáculo participativo que transforma el espacio público en distintos espacios naturales; y el clown callejero, con Joligud Broders, quienes vuelven a las calles con “A chita cuarta, rutinas con menyconterry”.
El Núcleo Arte, Política y Comunidad, con el montaje “Comisión Ortúzar”, también forma parte de la cartelera de Fitka 2016. La puesta en escena está compuesta por música en vivo, exposiciones, títeres de políticos a tamaño real, teatro y performance.
En tanto, la danza callejera también tendrá representantes nacionales. Se trata del espectáculo “Frames”, dirigido por Rodrigo Chaverini, montaje donde bailarines performers despliegan una danza efímera y persistente.
Igualmente, habrá lugar para dar a conocer el trabajo resultante del taller “Arte y Política”, a cargo del actor Eduardo Irrazabal, quien presentará el espectáculo “La Caída de los ísmos o el suicidio de las ideas”, intervención callejera fruto de su trabajo como guía para más de 35 participantes inscritos en esta experiencia.