Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso presenta exposición en Chiloé

La muestra llamada “Fuera de tiempo” es un recorrido a lo largo de 12 años de memoria viva del FIFV. El montaje se inauguró el sábado 21 de mayo en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM) y estará abierto al público durante 2 meses.

Fotografías, libros y revistas son parte del archivo histórico y editorial que viajará más de mil kilómetros desde el puerto de Valparaíso hasta Castro para dar cuenta de la aventura del FIFV por los bosques, montañas y océanos de la creación fotográfica.

“Ha sido un trabajo colectivo de 12 años de vivir, pensar y sentir nuestra época como memoria viva”, comentó Rodrigo Gómez Rovira, director de Casa Espacio BsAs 824, organización que en 2010 dio vida al Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Casa Espacio BsAs 824 es una organización cultural de Valparaíso, cuyo plan de gestión es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.

“Cada año al final de la fiesta, luego de haber instalado, expuesto y publicado, fuimos atesorando estos descubrimientos. Son imágenes que han construido el cuerpo del FIFV gracias a la colaboración de residentes, brigadas y cientos de personas de distintos rincones del planeta que han participado en este viaje”, explicó Gómez Rovira.

Durante la pandemia, el equipo de Casa Espacio inició un proceso de revisión del archivo, un trabajo de abrir, desplegar, desenrollar y volver a mirar fotografías, revistas y libros. El resultado: “Fuera de tiempo”, una colección lejos de un orden lineal, sin calculo ni estadísticas, un exquisito caos que revindica la complejidad de la vida y del tiempo.

“Queremos contar el sueño de los 12 años del FIFV, un tiempo y espacio donde conviven las dudas, las perspectivas, los encuentros y los errores. Son muchas y muchos quienes nos han acompañado, todas y todos viajando hasta este límite del mundo, para pararnos juntos, frente al abismo de la creación artística”, relató el fotógrafo y director del festival.

La invitación para los chilotes y las chilotas es a conocer las raíces, historia y memoria de este festival porteño en una exposición libertaria creada para pasear sin miedo moviéndonos en estado de alerta y recreándonos.

Esta muestra surge en el marco del trabajo de colaboración entre Casa Espacio BsAs 824 y Al Otro Lado: Red de Residencias de Artes Visuales de Chile.

fuente: La Quinta emprende

Museo MAM Chiloé
del 21 de mayo por dos meses