Formas de desaparecer

Desde la Sala Gráfica de Galería Patricia Ready, este 31 de agosto de 2022, Isidora Correa nos transporta a Peldehue – zona Central de Chile –, a través de su último proyecto: Formas de desaparecer. Este ‘lugar de lodo’ – en mapudungun –, se caracteriza a día de hoy por la extrema sequía y desaparición de cientos de animales, ambos consecuencia de la extracción minera operada por Anglo American, multinacional cuya sede se encuentra en Londres.

Un paisaje conformado por vestigios óseos, ramas secas y piedras se convierte en campo de investigación de Correa, quien traduce la desaparición de la vida mediante esculturas realizadas en moldes de yeso. Tras realizar un estudio material, Isidora va gestando una ceniza ósea a partir de los elementos recolectados que, siguiendo una receta inglesa de porcelana de hueso de fines del siglo XVIII que, en su momento, dio origen a una industria de objetos de lujo propios del período colonial, acaban por dar vida a un nuevo inventario de ramas y piedras que, en esta ocasión, vuelven a cobrar vida a través de sus moldes en yeso. Así pues, en cada proceso de vaciado, somos testigos de la sequía material que sufren las esculturas al ser reproducidas en un decrescendo material, logrando así reducir su volumen y con ello, secuenciando de forma sutil, una forma de desaparecer.

Como vemos, Isidora enlaza la alteración del paisaje causada por la huella antropogénica con el sujeto y proceso de creación para así señalar el desequilibrio ecosistémico a través de 25 obras que, desde la escultura al video, conforman un registro de las devastadoras consecuencias que supone nuestra incapacidad de respetar y comprender aquello con lo que convivimos

Galeria Patricia Ready
desde el 31 de Agosto