Happy Island

En enero NAVE tendrá como residente a la artista española radicada en suiza La Ribot, quien estará realizando su nuevo proyecto de creación que integra un elenco de niños con T21 y una colaboración con el artista visual Josep María Martin (catalán).

La Ribot es una de las artistas más importantes de los últimos 10 años en Europa, sus obras cambiaron la manera de entender las artes escénicas, dando un giro hacia la performance e integrando las artes visuales en sus obras. La artista ha presentado su trabajo en los escenarios más importantes del mundo, incluyendo museos como el Centro Pompidou o teatros tan importantes como el Vidy de Suiza.

Esta sería la segunda vez que La Ribot viene a Chile, pero la primera vez que desarrolla la creación de un nuevo proyecto en nuestro país, “Happy Island” es el nombre de su residencia que nació cuando fue llamada a realizar una pieza en Madeiro junto a la compañía Danzando com a Diferença. La agrupación portuguesa tiene 5 años de trayectoria y se ha dedicado a generar un espacio con artistas que tengan discapacidades que se alinean a la realidad artística actual. Fascinada con la forma de operar de la compañía, dado también a su propio trabajo que traspasa las barreras del otro y de lo marginal, La Ribot decidió generar un nuevo trabajo de creación que incluyera a artistas con discapacidades.

OM-Operación Madeira (título provisional del resultado de la residencia), concebido y creado en distintas ciudades y países, es un proyecto donde tanto La Ribot junto con la compañía portuguesa residente de la isla de Madeira desarrollarán un plan de trabajo que pasará por distintos países, siendo Chile el primer destino. Esta nueva investigación comenzó en noviembre de 2017 en Madeira junto a tres bailarinas con Trisomía 21 (síndrome de down) y que continuará en Chile (enero) y Ginebra (febrero).
En su paso por NAVE, la artista se dedicará, por una parte, a la investigación teórica y otra, más práctica, para conocer a profesionales o colectivos del ámbito de la danza inclusiva, para compartir y trabajar con bailarines y actores con síndrome de down locales. Esta será la primera vez que La Ribot trabajará en el mundo de la danza inclusiva. OM se estrenará en Madrid en septiembre de 2018 en el marco del festival IDEM.

En NAVE se realizará la primera fase de investigación en residencia, con el fin de levantar información sobre temáticas en torno a la danza y la discapacidad en nuestro país. Este proceso de creación sigue líneas de integración donde la artista espera poder conocer a otros colectivos y profesionales en Chile que desarrollen proyectos de creación con elencos con Trisomía 21, siendo la primera vez que desarrolla una residencia en un país de habla hispana, lo que le permitirá trabajar en español y adentrarse en las necesidades particulares de sus intérpretes con T21.

> Actividad patrocinada por PICE, Fondo de Movilidad española.

Sobre su obra y participación en Santiago a Mil

Junto con su residencia, además La Ribot presentará en NAVE su última obra Another Distinguée en una colaboración única entre el Centro de Residencia y el Festival Santiago a Mil. En esta obra se presentan sus últimas “piezas distinguidas”. Las primeras distinguidas se presentaron el año 1994, una serie que integraba de la 1 a la 13, luego entre los años 1997, 2000 y 2011 se presentaron varias series hasta llegar al número 45.

En Another Distinguée se incluyen las piezas distinguidas que van de la 46 a la 53. Muchas de estas piezas han sido vendidas y pertenecen a coleccionistas. Las piezas son pequeñas acciones y performance que corresponden a un universo creativo único de La Ribot.

1994 / Primera serie: Piezas Distinguidas (1 a la13)
1997/ Segunda serie: Más Distinguidas (14 a la 26)
2000/ Tercera Serie: Still Distinguished (27 a la 34)
2011/ Cuarta Serie: PARA Distinguidas (35 a la 44)
2016/ Quinta Serie: Another Distinguée (46 al 54)

La número 45 se llama La Pieza Distinguida y se cuenta aparte de las series y fue realizada también el 2016.

La Ribot viene a Chile gracias a una colaboración entre NAVE y Santiago a Mil y la Fundación Suiza Pro Helvetia. NAVE presentó esta propuesta curatorial al festival y por primera vez surge la posibilidad de trabajar juntas estas dos instituciones en el marco del festival.