Historias del vestuario Chileno en exposición «Pasado de Moda: Historia de una colección»

Hace algunos días fui de visita a la interesante e histórica exposición «Pasado de Moda: Historia de una colección» en el Museo Histórico Nacional donde  a través de más de 80 objetos de la Colección Textil y Vestuario   se refleja  parte  de la historia de nuestro país. Detrás de ésta muestra hay un gran trabajo de conservación y restauración de  vestuarios y objetos, que en silencio se van rescatando con técnicas que los hacen poder permanecer en el tiempo. La muestra busca relevar el potencial del vestuario en el estudio de la historia de Chile, y poner en valor las importantes acciones de conservación y restauración que se desarrollan día a día para proteger estos objetos y sus historias.

La exposición se divide en  cinco núcleos principales que dan cuenta de la riqueza y diversidad de la colección:  “Protagonistas de la Historia”, “De lujo”, “Entre la uniformidad y la distinción”,  “Trajes sagrados”, “La segunda piel” 

“A través del vestuario se pueden examinar fenómenos culturales, políticos y económicos de una sociedad. En esta muestra se exhiben prendas y accesorios, que nos acercan a diversos momentos y protagonistas de la historia de Chile”, plantea Isabel Alvarado del MHN, Jefa de Colecciones y co-curadora de la muestra.

 

 «Pasado de Moda, pretende revelar la heterogeneidad y explicar la importancia de la indumentaria como una herramienta analítica provechosa para recuperar el pasado desde un punto de vista único, poniendo énfasis en la polisemia de estos objetos”.  Emilia Müller, curadora de la Colección Textil y Vestuario.

Esta es sólo una selección de los múltiples acontecimientos y procesos históricos que se esconden tras las prendas, asociados al desarrollo del consumo y la construcción de nociones de cuerpo y género, entre otros fenómenos. Es una invitación a valorizar las prácticas del vestir desde múltiples miradas. Además, el Departamento Textil del Museo Histórico Nacional es uno de los primeros en dedicarse a la preservación y restauración de este patrimonio en Chile. Por lo tanto, la exhibición da a conocer las distintos trabajos que se desarrollan tras las bambalinas del museo y que son fundamentales para la conservación de cada una de las piezas donadas en estos últimos 40 años.

Curadoras: Emilia Müller-Co Curadora: Isabel Alvarado

Equipo Conservación: Mabel Canales, Francisca Campos, Catalina Rivera, Sara Salazar y Víctor Arzola.

Hay que darle cada vez más importancia a este mundo del vestuario, de nuestra segunda piel, la que habla sin hablar, la que expresa más de lo que nos imaginamos, la que nos identifica y transmite mensajes de ayer y de hoy. Es por eso que es necesaria la conservación y muestra de éste que perdura en el tiempo. Hay que estar conscientes de como nos vestimos, de que nos ponemos sobre el cuerpo,  saber quien hizo y de donde viene nuestra ropa   y como podemos comunicar con ella. Es mucho más que una tela que nos cubre, somos en el mundo con ropa. A través de la ropa dibujamos los escenarios de hacia donde vamos a ir y que vamos a hacer ese día.  Cada vez que nos presentamos al mundo estamos como seres con nuestro cuerpo vestido. 

Además participé del seminario 𝐌𝐨𝐝𝐚 𝐞 𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚: 𝗘𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗰𝗿í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗿 que se realizó ese día donde  interesantes personas del mundo de la moda tocaron temas muy interesantes a tener en cuenta hoy, como la moda y la justicia ambiental, sociología de moda, lo que hay detrás del vestuario escénico entre muchos otros temas. Nos regalaron el catálago de la exposición que quedó precioso, así que va directo a mi biblioteca, un honor poder tener éste gran libro con un contenido tan importante.

Aquí la lista de los expositores y las instituciones a las que pertenecen. 

*Sara Acuña. Investigadora independiente.

*Isabel Alvarado. Jefa de Colecciones Museo Histórico Nacional.
*Ángel Álvarez. Director de investigación, Instituto de Estética @ucatolicaoficial
*Martina Barroeta. Fundadora de @fashionerd.cl
*Sofía Calvo. Fundadora de @quinta_trends
*Alexis Carreño. Académico del Departamento de Artes Visuales @uchile
*Jacqueline Dussaiallaint. Investigadora de Faro @udd_cl
* Javiera Fernández. Investigadora @fashionerd.cl
*Loreto Monsalve. Diseñadora de Vestuario Escénico.
*Héctor Morales. Doctor en Antropología @fu_berlin
*Emilia Müller. Curadora de la Colección Textil y Vestuario @mhnchile

                                                     Algunos Fragmentos Interesantes

                               Vestuario escénico: de la indumentaria al personaje (Loreto Monsalve Diseñadora del Vestuario escénico)  

En vestuario escénico hay cosas que no se ven, hay muchas transformaciones de éste para que llegue al escenario, como cuando hay que transformar un vestuario de 1800 en una malla, ahí hay todo un trabajo de poner velcros, elásticos y personas que trabajan en eso con muchas técnicas para poder lograrlo,  el vestuario del circo por ejemplo necesita mucha preparación.
En vestuario escénico se trabaja mucho con muestras de vestuarios para empezar, se ensaya con prototipos para ver las siluetas, para que el interprete pueda usarlo y llevarlo a escena antes de hacer el definitivo. No hay que olvidar que se trabaja para un interprete, esa persona esta interpretando un texto, una ópera, una coreografía, lo que ya es un requisito enorme. Muchas veces de cerca los vestuarios no se ven con las mejores terminaciones porque a veces hay que hacer cosas más firmes para que aguanten en obra, y esas cosas no son necesarias porque no se ven, mejor que el vestuario pueda cumplir su función que se vaya a desarmar por algún movimiento….

                                               Interconexiones de la ropa (María Alejandra Energici- Sociología Universidad Andrés Bello)

¿Qué es el cuerpo vestido ? 

Como la gente elige la ropa y la ropa que se compra no es casualidad, es el momento en que la ropa se hace presente. Este momento se ha estudiado en sociología del vestuario, desde las ciencias sociales hay un tema identitario, tiene que ver que con que con la ropa hacemos muchas cosas, nos vestimos de un determinado género y estilo.  A través de la ropa dibujamos los escenarios de hacia donde vamos a ir y que vamos a hacer ese día. El cuerpo se acomoda a la ropa, el pedazo de tela es el que manda el cuerpo. Es el único objeto de diseño que no tiene forma en sí mismo necesita de un cuerpo y se ve distinta en cada cuerpo. La ropa hoy se hace muy poco con los cuerpos, entonces tenemos cuerpos adaptándose a vestuarios sin cuerpo. El vestuario es lo que nos da forma, nos da forma como sujetos que nos adaptamos a un mundo y podemos alterar este. Marca la forma en la que somos en el mundo, cada vez que nos presentamos al mundo estamos como seres con nuestro cuerpo vestido. 

                                                       Moda y Justicia climática (Sofía Calvo, periodista y fundadora de Quinta Trends)

Requerimos vestirnos en función del clima, el clima es el que guía para producir, la moda rápida hizo que se desconectara de esto y trae la consecuencia del proceso de contaminación con los vertederos ilegales, desconexión entre el sistema moda en relación a clima y el contexto.
Estamos tan acostumbrados a estar vestidos que nos parece un fenómeno poco relevanteLa ropa es parte de como delimitamos nuestro cuerpo. 

«Las fibras se destruyen con el paso de tiempo, su deterioro va en evolución. Lo importante es hacer más lento este proceso de degradación aplicando medidas de conservación»

El Museo Invisible

El departamento Textil del Museo Histórico Nacional es uno de los primeros en dedicare a la preservación y restauración de este patrimonio en Chile. Estos Objetos son particularmente sensibles a la humedad la luz, y la temperatura, por lo que deben resguardarse en espacios y muebles especialmente acondicionados. En el depósito se custodian los más de 4.500 textiles, prendas, y accesorios que confirman esta colección. Dependiendo de su materialidad y estado de conservación, se almacenan en cajones o ese cuelgan en perchas acolchadas. Para evitar quiebres en la tela se utilizan rellenos que suavizan los dobleces y mantienen las formas, además para impedir la suciedad y contaminación se envuelven con papales libres de ácido. 
Estas tareas se desarrolla tras bambalinas del museo, y son necesarias para la conservación de cada una de las piezas donadas en los últimos 40 años. Gracias a esta invisible y dedicada labor, se protegen los objetos y sus historias. 

«Los Museos han sido comparados con acierto con los icebergs, que flotando en el Oceáno dejan ver sólo una parte de su mole en la superficie» Hernan Rodríguez

Aquí pueden ver un vídeo que hice sobre la exposición 

Esta exposición me recordó mucho la exposición El Cuerpo Vestido, que visite  el año 2011 cuando vivía en Barcelona. Una exposición del Museu Tèxtil i de la Indumentària de Barcelona en el Caixaforum , una exposición que muestra cómo el vestido modifica la imagen del cuerpo mediante unas acciones que tienden a comprimirlo y liberarlo de manera alternativa desde el siglo XVI hasta la actualidad. 

La exposición está abierta hasta el 20 de Mayo en Museo Histórico Nacional en Plaza de Armas 951. Entrada gratuita.

Revisa todas las actividades culturales en nuestra agenda mensual aquí 

Imágenes: María Jesús Ossa (primera imagen Museo Histórico Nacional)
Parte del Texto: Mhn