La Felliniana

CEAT estrena en Chile La Felliniana, un espectacular montaje italiano al aire libre que muestra lo mejor de Fellini

Grandes máquinas escénicas en movimiento, coreografías acrobáticas, efectos especiales  y juegos de agua e iluminación, trae la primera realización internacional del Centro Experimental de Arte Tessier para celebrar su tercer aniversario.

Inolvidables películas del maestro del cine Federico Fellini,  como La dolce vita, Amarcord, E la nave va, La Strada, Le notti di Cabbiria y Bocaccio´7;  debutan en Chile con el espectacular montaje al aire libre de la compañía italiana Ondadurto Teatro, La Felliniana, primera producción internacional del Centro experimental de arte Tessier (CEAT) con la que celebra su tercer aniversario.

“No hacemos lo que nos conviene sino lo que nos apasiona”, dice Bárbara Donoso directora general de CEAT, con respecto al espíritu democratizador del arte que caracteriza al centro. “No es fácil resistir, pero se puede y al cumplir tres años podemos decir que lo logramos. Hemos  podido posicionar el espacio, captar nuevas audiencias, hacer de CEAT un lugar indispensable para la escena emergente santiaguina, generar redes dentro y fuera de Chile, y ser accesibles económicamente tanto para los artistas como para su público”, continúa.

La obra -que podrá verse gratis el próximo 27 y 28 de marzo en la plaza Clorinda Henríquez de La Reina,  y el 30 en la explanada del Espacio Matta de La Granja- cuenta con el patrocinio de la Fundación Federico Fellini, el Instituto italiano de cultura, la Municipalidad de La Reina, Casona Nemesio Antúnez (donde se realizaron los ensayos) y el Festival Mirabilia de Italia; reuniendo grandes coreografías acrobáticas, proyecciones, efectos especiales y  juegos de agua e iluminación, además de grandes máquinas escénicas en movimiento para mostrar su hilarante visión de esta leyenda cinematográfica.

“Es un espectáculo de primer nivel que se ha presentado en los mejores escenarios de Europa y hacerlo con elenco y producción local para llevarla completamente gratis al público, no es más que continuar trabajando por romper el círculo de elite del arte para devolverla a la gente, que es donde pertenece”, complementa Juan Pablo Rosales, coordinador de proyectos y área internacional de CEAT.

Por su parte el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, está particularmente contento con que este gran estreno se lleve a cabo en la comuna que conduce. “Colaborar con esta iniciativa es un verdadero privilegio. Para nosotros es muy importante que la comunidad disfrute libremente de espectáculos de esta calidad y envergadura, por eso hemos trabajado para proporcionar todo el despliegue técnico que necesita. Estamos seguros que se deslumbrarán con esta mágica forma de ver la obra de Fellini”, advierte.

Los ocho actores  nacionales que darán vida a la puesta (a los que se suma una actriz italiana) fueron seleccionados en diciembre pasado  en un seminario organizado por CEAT, que se llevó a cabo en el Centro de interpretación Fisura de La Legua; mientras que los fundadores y directores creativos de Ondadurto, Marco Paciotti y Lorenzo Pasquali, se establecieron en Chile para conducir la  versión criolla del montaje que se estrenó en Europa a propósito del Primer festival de cine de Roma en 2006, y que fue completamente reconstruido por la agrupación durante 2010.

“El objetivo es llevar el teatro a la gente, a las personas. No sólo en Chile también en Europa, es un momento difícil para el teatro y nuestro trabajo es el de crear, de llevar un espectáculo a espacios urbanos donde la fluidez de lo que se hace es más fácil, más accesible. Éste también es el proyecto con CEAT: crear una forma teatral diversa a la que ya está presente en Chile”, concluye Paciotti.