La Bauhaus fue una escuela en Alemania donde se formaron muchos de los artistas, artesanos y arquitectos más influyentes. Fue resultado de la combinación de las ya existentes academias de Bellas Artes de Weimar y la escuela de Artes y Oficios, la Bauhaus se fundó con el fin de instruir a estudiantes tanto en la teoría como en la práctica de las artes, de modo que pudieran crear productos tanto artísticos como comerciales.
El término de Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, “construcción“, y Haus, “casa”. El nombre aludía a la tradición medieval de la corporación de artesanos, en alemán Bauhütte, y en ella se formaron gran parte de los artistas modernos más importantes como Paul Klee, Kandinsky , Theo Van Doesburg
La Bauhaus era una verdadera fábrica de ideas, en que convergían todas las artes, donde se influenciaban unos a otros, apoyando la diferentes intenciones estéticas.
Ésta no fue solo un centro educativo, fue también un gran experimento de vida, donde se pretendía sentar las bases para una transformación social de la época, se celebraban fiestas temáticas donde se fomentaba el contacto entre la escuela y la población y fomentar el trabajo en equipo.
La danza y el teatro también asumían un papel importante dentro de esta institución, están ahí desde el origen de la escuela. La sección teatral estaba formada por pintores, técnicos, actores, bailarines y directores que trabajaban conjuntamente en la búsqueda de nuevas formas para las artes escénicas.
Es en 1933 debido a la situación política del momento cuando se traslada la escuela a Berlín, cerrándose pocos meses después.
Es ahora con el motivo del próximo 100º aniversario -que se cumplirá en 2019- cuando la Foundation Bauhaus Dessau ha comunicado sus planes de construir un nuevo Bauhaus Museum en Dessau, Alemania. Un concurso público internacional desafiando a los arquitectos a diseñar un museo que albergará y servirá de revival de todas aquellas ideas, dibujos, técnicas que rompieron moldes, crearon nuevas formas y sirvieron de tapiz a los artistas modernos más importantes.
El vestuario teatral y la danza que nace en la Badhaus
El pintor, escultor y escenógrafo Oskar Schlemmer estuvo a cargo del taller de teatro de la Bauhaus entre 1921 a 1929, y fue el quien supo darle un nuevo giro a esté género, no sólo a nivel artístico, sino que logró transformarlo en un campo para la experimentación. Un trabajo multidisciplinar cuyo resultado se puede apreciar en El Ballet Tríadico de Schlemmer.
Triadisches Ballet (Ballet triádico) fue la obra más popular de Schlemmer, en ésta fue capaz de replantearse la perspectiva desde la cual se coreografiaba, dotando al vestuario de una importancia de la que hasta el momento no había gozado. Con él logra poner en escena nuevos conceptos y reflexiones sobre la relación del hombre con el espacio a partir de un análisis geométrico de las formas corporales y de los movimientos del cuerpo en el espacio.
Para esta representación primero fue el diseño del vestuario, después la búsqueda de una melodía que se adecuara a estos trajes, y finalmente estos elementos llevaron hasta la danza. El vestuarios no es sólo una ocurrencia, detrás de ellos hay una clara intención de explorar las distintas formas en las que el cuerpo puede relacionarse con cierto espacio.
Este ballet está compuesto por dieciocho diseños, para doce danzas, repartidas en tres partes que forman una estructura de escenas dancísticas que se desarrollan de lo humorístico a lo serio. La primera es alegre, burlesca, representada en amarillo. La segunda, ceremoniosa y solemne, se desarrolla dentro del color rosa. Y la tercera es una fantasía mística dentro de un escenario negro.
Son muchos los que se cuestionan si estas prendas son adecuadas para el movimiento, ya que lo restringen en algunas zonas, pero en realidad depende de qué clase de movimiento tengamos en mente. Probablemente la limitación de estos vestuarios sea también su riqueza estética porque sólo ciertos movimientos serán posibles y otros serán necesariamente descartados. A diferencia de otras obras dancísticas que podrían bailarse con o sin vestuarios, para la existencia del Ballet Triádico son una condición imprescindible. No son un accesorio ni algo que se agregó al cuerpo del bailarín en movimiento, sino el punto de partida del bailarín, del movimiento y de la danza. Entre ambos hay una relación de necesidad: el bailarín no podría existir sin el vestuario, y el vestuario sin el bailarín que le dé vida.
Con Schlemmer el cuerpo se abre hacia nuevas formas de saber. La figura humana se trata como un cuerpo físico con posibilidades de movimiento, un cuerpo sumergido por los accesorios plásticos, cuyo proceso descubre los límites de nuestra anatomía transformándola y proponiendo nuevos medios dentro de las artes escénicas.
Este ballet se convirtió en el baile de vanguardia artística más innovador y se mantuvo en cartel durante más de diez años ayudando así a difundir el espíritu de la Bauhaus. El nombre Ballet triádico se debe a que hay tres bailarines, tres partes en la composición arquitectónica sinfónica y se fusionan la danza, los trajes y la música.
https://www.youtube.com/watch?v=87jErmplUpA
Las alocadas Fiestas de la Badhaus
La vida nocturna en la Bauhaus no se quedaban atrás en cuanto a arte y creatividad, éstas tenían la misma importancia que las actividades diurnas. Al parecer, los festejos de la escuela eran alocados y desatados, pero lo más importante de todo era contar con un disfraz espectacular, que destacara no solamente el espíritu festivo, sino el talento en el diseño. Algunas de las las fantásticas creaciones que estos jóvenes lograron hacer para estas fiestas.
Fuentes: Queaprendemoshoy Upsol esdi Wipe