Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana

Un estreno presencial sobre la zona de sacrificio de Ventanas y Quintero, con testimonios dramatizados y archivos. Una obra que explora en problemáticas industriales-patriarcales.

Las ciudades siempre han sido entidades parasitarias que toman su sustento energético de las regiones rurales cercanas por medio de la conquista y la colonización de territorios. “Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana” es un monólogo que conjuga diferentes voces en torno a la problemática en la zona de sacrificio de Ventanas-Quintero, proponiendo preguntas atadas al concepto de energía y sus flujos descontrolados, y cómo el pensamiento en torno a esta es fundamental para comprender las grandes problemáticas industriales-patriarcales.

De esta manera, y en palabras de sus creadores “el escenario es concebido como un alambrado de cobre, que genera movimientos simultáneos y reúne diferentes voces de mujeres que se van entretejiendo, generando un símil entre la colonización de los cuerpos y los territorios, en la concatenación de un lenguaje escénico posdramático que hibridiza diferentes estilos y disciplinas”.

La puesta en escena toma como campo de estudio la filosofía en torno al ecofeminismo propuesta por Maria Mies y Vandana Shiva, y de la energía y los movimientos sociales de antropólogos y filósofos tales como Manuel Delanda y Richard Newbold Adams, bases teóricas que se entrelazan con la dramaturgia, la actuación, el diseño y el campo sonoro de la obra, permitiéndonos percibir lo evidente de la problemática extractivista por medio de una hibridación de conceptos que parecen distanciados pero que se originan en base al mismo problema; la colonización de nuestro planeta a partir de la validación histórica del hombre como semejanza de un Dios. 

fuente y foto: Gam

Gam
del 2 al 12 de Junio