Para conmemorar el día internacional de la mujer, les quiero compartir este maravilloso proyecto documental de la antropóloga y foto periodista Anna Boyé llamado «Matriarcados», en éste cuenta sobre comunidades donde las mujeres son respetadas por su sabiduría, organizan el trabajo, gobiernan y disponen el cumplimiento de la ley.
Mujeres reconocidas por su sabiduría, por la habilidad que muestran en la gestión de la economía, en el trabajo, en la organización de la sociedad y de la ley. Mujeres cuya autoridad es valorada por todos. Mujeres que gobiernan la vida con equidad entre el hombre y la mujer, porque ambos se complementan».
En la isla de Orango Grande, en el archipiélago de las Bijagós, frente a la costa de Guinea Bissau, hay una tierra donde las mujeres tienen toda la autoridad, donde se organizan en asociaciones que gestionan la economía, el bienestar social y la ley. Son ellas las que dirigen, aconsejan, distribuyen los recursos y gobiernan, se las respeta como dueñas absolutas de la casa y de la tierra.
Según afirma en su blog la antropóloga Anna Boye, “en esta comunidad bijagó de Orango Grande cada sexo tiene funciones diferentes, las mujeres siguen la tradición de sus antepasados y organizan el trabajo, la gestión de la economía y la ley, pero con un sistema de valores que aprecia al hombre por su sensibilidad y delicadeza y lo valora por las labores que realiza como son el barbechode los campos, la caza y la pesca. Se le toma en cuenta a la hora de decidir las cuestiones de la comunidad para procurar el bien común”.
La investigadora afirma sentir “un gran amor por el estudio de estas sociedades matriarcales porque a través del saber que adquiero de ellas aprendo que hay nuevas maneras de organizar la sociedad, nuevas maneras de ser, y éste es un reto que me obliga a revisar todo lo aprendido”.
Alucinante lo que hace Anna, sus experiencias, lo que encuentra, la conexión con la gente su culturas y tradiciones, y lo que transmite y comparte a través de sus imágenes y documentales, tanto mundo por descubrir en todos los rincones de la tierra.
Anna Boyé es Antropóloga de la Universidad de Barcelona y foto periodista
Sus incursiones prolongadas, intensas y a menudo peligrosas, por los más diversos temas y lugares giran siempre entorno a un único principio: situar en el otro lado del objetivo a un ser humano e intentar explorar profundamente aquello que conforma su humanidad. Destacan los proyectos realizados sobre el universo de la mujer: “La Mujer y Dios”, “Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo” y la investigación antropológica sobre las sociedades matriarcales.
“Matriarcados” es un trabajo etnográfico realizado en Guinea Bissau, China y México sobre las comunidades donde las mujeres son respetadas por su sabiduría, organizan el trabajo, gobiernan y disponen el cumplimiento de la ley.
Un trabajo que tendrá su continuación en los documentales proyectados para los dos próximos años: los tiwi australianos, los minangkabau de Sumatra y los matsigenka de Perú.
«Mis amigos me preguntan por qué he iniciado una web de viajes a las sociedades matriarcales…
Mi respuesta es que siempre he sentido la necesidad de entender el porqué de las graves discriminaciones que sufre la mujer en el mundo. Y que en esta búsqueda por el conocimiento he encontrado estas comunidades donde las mujeres son el pilar que estructura la sociedad.
Mujeres reconocidas por su sabiduría, por la habilidad que muestran en la gestión de la economía, en el trabajo, en la organización de la sociedad y de la ley. Mujeres cuya autoridad es valorada por todos. Mujeres que gobiernan la vida con equidad entre el hombre y la mujer, porque ambos se complementan».
Anna te invita a viajar con ella a conocer estas sociedades matriarcales, «Viaja a Sumatra conmigo y visita la sociedad matriarcal Minangkabau» A ver si algún día tenemos la oportunidad de viajar con ellalabella a vivir estas experiencia, sería alucinante!
Otros documentales Matriarcados
Matriarcado la tierra de las Hijas (China)
Matriarcado Las poderosas mujeres de Juchitán (México)
Fuente e Imágenes: Anna Boyé y Matriarcados