«Mensajes» reúne la obra reciente de esta connotada creadora multidisciplinaria alemana/chilena vinculada al movimiento de Arte Concreto, en la Sala Principal de la Galería Patricia Ready, hasta el 24 de agosto.
Desde Valparaíso, donde se reinstaló hace 25 años tras volver de Alemania, en una casa que su marido, Eduardo Vargas, remodeló a mediados de los 60, Cornelia Vargas (Lauenburg, 1933) revela que para ella una exposición es esencialmente una publicación. En su caso, una que, en el elocuente mutismo de la Abstracción, lleva al espectador a un diálogo con luminosos colores, geometrías elementales y movimientos impolutos, sincronizando los vocablos de la lírica y los de las matemáticas, los de la magia y los de la razón. A la vez, ella precisa que publicar significa mediar o dar un mensaje, por eso le puso ese nombre a su exposición. “Y como decía mi profesor Max Bense (instructor de filosofía de la técnica, teoría de la ciencia y lógica matemática en la U. Técnica de Stuttgart), ‘la mediación del arte es un acto de lenguaje que depende de una decodificación ya que vivimos en un mundo en el cual el mensaje estético todavía ha de ser transformado en lenguaje para ser leído’ ”, agrega.
La muestra, que no es una retrospectiva, pues la mayor parte del medio centenar de piezas exhibidas son de los años 2019 a 2022, resume “un proceso de complejización en las configuraciones de obras: “Por ejemplo, en la última serie, los patrones se vuelven superficies y sus estructuras desaparecen por completo”, relata la creadora.
Se trata de pinturas acrílicas u óleo sobre tela, de diversos tamaños y de doce diferentes series: «Crecimiento», «Teselado», «Relámpago», «El rectángulo perfecto», «Encuadrados», «Euler», «Equilibro», «Cuadrado Mágico», «Números primos», «Cuadrados nidos», «Polígonos» y «Espirales».
Hay nuevas series entre éstas, por lo que aclara: “una serie no es una repetición de una misma obra, sino diferentes respuestas o soluciones frente a un mismo tema, como el orden de polígonos, o el concepto de teselado, que viene de la matemática y refiere a la cobertura sin huecos ni solapamientos del plano euclidiano mediante superficies parciales y uniformes”.
Por_ Marilú Ortiz de Rozas