Promovido desde los ensambles del histórico Ernesto Holman, Marcelo Peña es uno de los músicos y gestores más profundamente involucrados con la cosmovisión mapuche. Peña, originalmente baterista de rock progresivo, llegó a ser adelantado intérprete de percusiones del jarrón de greda que el ex músico de Congreso llamó metawe y que él reconsideró ortográficamente como metahue, el mismo nombre que bautizó su primer disco de música electro-étnica de inspiración mapuche, Metahue (2003).
Compositor, percusionista y profesor de música, Marcelo Peña se inició casi de manera autodidacta en los dos primeros frentes, y llegó a integrar la formación original de Nimbus desde 1990, grupo de rock sinfónico, cultor de una música definida como “sinfoétnica”. Desde 1997 comenzó a trabajar en un laboratorio personal de teclados con música de carácter meditativa y fusión (luego se convertiría además en terapeuta musical), hasta que en 2002 se sumó al trabajo de Ernesto Holman, con quien ejecutó un recordado dueto de metawes grabado en el disco Ñamco (2003). Esa misma pieza sería regrabada en el álbum solista del propio Peña, tituladoMetahue. Y también Peña adoptaría el nombre de Metahue como pseudónimo para presentarse en vivo.