Origen, retrospectiva de un encierro

La artista nacional Soledad Urzúa Edwards muestra el trabajo realizado durante los últimos cuatro años. Durante este tiempo se inspiró en los inicios de la cultura americana y la naturaleza, creando obras a partir de papeles reciclados, hojas de maíz, pigmentos naturales, hilos y otros materiales.

“Origen, retrospectiva de un encierro”, es un tributo dedicado a la madre.

A la madre naturaleza que en su infinita sensualidad, perfección y generosidad nos proporciona el hábitat, inspiración y respiración. Y a las madres. Todas esas mujeres que en silencio han forjado, cultivado, cuidado, habitado y traspasado mientras paren en ella hijos, creaciones y costumbres, construyendo así, nuestra cultura.

Las obras de la muestra son un trabajo reflexivo sobre nuestro cohabitar con el medio ambiente. Armar collages para plasmar gestos de la naturaleza, bordar hojas de maíz para citar flores, vulvas, bulbos, plumarios, escamas, insectos, pájaros y/o semillas, y, utilizar hilo dorado para traer a la actualidad el oro precolombino, no es más que el intento de recomponer pedazos solos, aparentemente abandonados, pero guardados en nuestro inconsciente, que al unirlos cobran vida, adquieren sentido y pertenencia.

La iconografía sugerida es un gesto respetuoso hacia lo femenino.

Lo Matta Cultural
hasta 19 de Junio