ORLANDO, Ópera del Nuevo Paradigma para siete movimientos, una voz y un horizonte
Inspirada en la novela ORLANDO, de Virginia Woolf, esta performance conecta a artistas, científicos y audiencias en un territorio que va más allá de los estereotipos, los prejuicios y la estigmatización en todo el mundo.
Basada en la novela de Virginia Woolf del mismo nombre —que habla de temas como la disidencia sexual, la androginia y la obsolescencia del paradigma binario de género—, ORLANDO es una experiencia que combina ópera, movimiento consciente, video, instalación, arquitectura y música en vivo. Su directora, Julie Beauvais, coreografió una serie de movimientos meditativos en personas a las que llamó “los precursores”. Estos “Orlandos” de la actualidad repitieron el ejercicio en Berlín, Kinshasa, Marfa, Londres, Varanasi, Belo Horizonte, Lisboa, Chandolin y la Patagonia, entre otros lugares. Horace Lundd, la otra directora, los filmó a todos en un vasto escenario al aire libre, y los arquitectos del equipo crearon una estructura para proyectar estos videos simultáneamente, uno al lado del otro, todos unidos por la línea del horizonte de cada paisaje. El resultado de ese trabajo es una ópera itinerante que viaja ligera por el mundo, porque construye su estructura en cada lugar que se presenta con materiales locales, y su partitura, compuesta por Christophe Fellay, es interpretada por músicos de cada lugar