Un fotógrafo, un pintor y un escritor peruanos se juntan con un objetivo común: capturar, en una sola muestra lo que los antiguos griegos llamaban “la esencia” de las cosas, aquello que hace de un lugar, una persona o una cosa lo que es. Desde el 3 de septiembre al 16 de noviembre podremos revisar la esencia de Piura, al norte de Perú.
Piura es uno de los departamentos más ricos del Perú. Una tierra de encantos donde conviven armoniosamente viejas tradiciones y costumbres sociales ancestrales con realidades de nuestro tiempo. Es la parte del Perú donde el bosque seco ha templado el espíritu de su gente y al mismo tiempo puede ser un emporio de narraciones inverosímiles creadas por la imaginación desbaratada de sus campesinos o por el temperamento erótico de su gente morena en los valles calientes donde nació el baile del tondero y el recitar de la cumanana.
Esta exposición pretende ser un testimonio gráfico y literario de algunos aspectos de este realismo mágico que hay en el embrujado cerro Pilán al pie de Morropón o en los rocosos yacimientos de ese paraíso natural que es La Islilla, donde todavía hay un mundo animal milagrosamente salvado. Para ello se han juntado el lente acucioso y experto de unos de los fotógrafos jóvenes más imaginativos del continente,Erasmo Wong, la pluma impecable del escritor Fernando Ampuero y la paleta colorista de un arte ingenuo pero intenso y sugestivo como es la pintura expresionista de Humberto Saldarriaga.
La muestra, ya se presentó exitosamente en Lima, Iquitos y en Piura. Ahora comienza su itineraria por el extranjero. Luego de Santiago, partirá a Ecuador, y México.