Pintura Pura

cb5b0-expo_pinturapura_interior 

Hugo Cárdenas, ícono del arte underground de los 80, expone en espacio paradigmático de la cultura de la zona sur de Santiago.hasta el 7 de noviembre se puede visitar la muestra “Pintura Pura” del artista Hugo Cárdenas en la Galería Guillermo Nuñez en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. La exposición esta conformada por una nutrida muestra de pinturas que abordan géneros tradicionales de este lenguaje; son paisajes y retratos realizados por el artista durante los últimos años, incluyendo su producción más reciente.

Hugo Cárdenas, formado en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile en la década de los 80, es todo un ícono del arte chileno: en los 80 formó parte de uno de los colectivos artísticos más excéntrico y legendario de la plástica nacional, la llamada “Contingencia Sicodélica”. Considerado como un pintor lúcido, frenético y bohemio, en la senda de Charles Bukowski y Jack Kerouac, su camino siempre ha sido la pintura sin concesiones. Durante toda su trayectoria artística y de vida ha establecido lazos con los exponentes más transgresores del arte nacional. Su estrecha y colaborativa relación con músicos, escritores y cineastas ha quedado documentada en cintas como “El frío misterio” y “Malditos. La historia de fiscales ad-hok” y en libros como “La era ochentera”.

Su obra se ha caracterizado por presentar una temática contingente, sin embargo en el último año se ha centrado en el paisaje. En relación a su más reciente producción el artista afirma:

“Me he dedicado todo el último año al paisaje, nunca lo había hecho, pinté eso sí mucho paisaje urbano y humano, pero esta vez me he dedicado a la naturaleza, al mar, etc. Es muy gratificante y viene a ser algo así como pintura pura, de alguna manera siento que me liberé de las ataduras que significan la –nuestra– cultura occidental”

Son estas últimas obras, del año 2014, las que inspiraron el título de la exposición; una serie de paisajes de naturaleza que en algunos casos colindan con el expresionismo abstracto y que, más allá de la representación, seducen por sus cualidades netamente pictóricas y expresivas produciendo una tensión entre la bidimensionalidad del cuadro y el simulacro de la representación pictórica que se aprecia a cierta distancia.

Junto con las pinturas se puede ver en la sala un video documental con una entrevista al artista.

La exposición “Pintura Pura” se instala en la Galería de arte de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, dependiente del Municipio de El Bosque, espacio que durante la dos ultimas décadas ha sido trascendental en la difusión de las artes visuales en la zona sur de Santiago convocando a importantes artistas nacionales y transformándose en un hito para todos los vecinos de las comunas adyacentes que —por la reconocida segregación de nuestra ciudad— se encuentran limitados en el acceso a la cultura especialmente en el ámbito de las artes visuales.