Sala Gasco expone una selección de obras del artista francés Alain Tergny. La luz, las líneas y planos en sus esculturas y mosaicos son los protagonistas de esta muestra.
Este trabajo, que se gestó en 2011, muestra diferentes obras de forma geométrica que destacan por ser traslúcidas, generando una ilusión óptica en el espectador. Son un total de 36 piezas, las cuales están divididas en las salas Poniente y Oriente.
En esta última se exhiben 12 esculturas de varios tamaños, que están articulados por prismas rectangulares de mediano formato, produciendo una ilusión óptica que proporciona el esbozo generado en la unión de bordes que delinean segmentos opacos, donde se permite observar el dibujo de la estructura. Estos son integrados por rectas, secantes, tangentes, paralelas y perpendiculares, que tiene como fin, denotar la virtuosidad en el uso de la luz, sobre un material que permite el diálogo de reflejos amplificados por la visualización del propio transitar en la ciudad de Santiago.
Mientras que en la Sala Poniente, se muestran 18 mosaicos bidimensionales, que fueron producidos mediante dobleces en papel diamante. Estos, se superponen y se repiten en formas de mínimas rectas, en capas semi traslúcidas que están encima de una superficie lisa de color negro. Además, estas interactúan con un móvil suspendido en un cilindro virtual, el cual es reflectado entre espejos situados en la base y en la cara superior.
“Las interpretaciones de estos pliegues son múltiples: resultan del desplazamiento alrededor de la escultura, de los diferentes reflejos de la luz natural, según el momento del día o de la noche, y de las líneas luminosas dibujadas por la luz artificial. La luz natural hace aparecer o desaparecer las superficies según los reflejos que se producen en los planos. Eso lleva nuestra mirada hacia otras perspectivas, creando “llenos” y “vacíos” que definen nuevos volúmenes”, asegura Alain Tergny. Agrega también que en la oscuridad, la luz artificial (leds) recorre el volumen desde la base a través de los pliegues hasta las aristas exteriores.