La exposición Sudario Natural de Maite Izquierdo está compuesta de 30 obras, de 140 x 60 cm y una instalación de 3 mantos de gran volumen. Esta serie de estampados botánicos forman una bitácora de experiencias generadas durante la pandemia. La técnica del eco-print permite rescatar el poder tintóreo de la naturaleza, dejándola impresa sobre diferentes fibras textiles sustentables. Gracias a este proceso alquímico, diversas hojas exudan sus formas y pigmentos, logrando impresiones orgánicas irrepetibles.
Este “sudario natural” atesora el tiempo e inmortaliza la naturaleza y sus estaciones, variando las especies durante el transcurso de los días. La artista recolecta materiales que ya han tenido una vida, descomponiéndolos, para luego reelaborar cuerpos que abrigan el espacio. Rescata vestigios que permiten ser zurcidos, rajados, amarrados y remendados.
La artista explica: “Con el tiempo la obra ha requerido expandirse, a veces en instalaciones monumentales, lo cual ha sido posible gracias a un trabajo colaborativo. Desarrollo experiencias textiles tanto en su dimensión plástica como estructural, entretejiendo distintos medios en donde el video ha registrado el entrelazamiento de la comunidad involucrada a la obra”.