El Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile, presenta su temporada 2018 con una nutrida y excelente programación y una nueva alianza estratégica con AES Gener, que junto con proponer e implementar soluciones energéticas para el teatro, auspiciará la Temporada de Espectáculos Extraordinarios del próximo año.
AES Gener se une al Municipal de Santiago como socio estratégico y, además de proponer e implementar soluciones energéticas para hacer del edificio patrimonial uno climáticamente sustentable, auspicia la Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2018. La Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la conducción de Gustavo Dudamel, es la primera en presentarse –el 8 de marzo–- y la siguen artistas de primer nivel: Maxim Vengerov, aclamado por su estilo magistral y prodigioso dominio del violín y que también exhibirá su talento de director musical en el Concierto 2 de la temporada; Paul Taylor Dance Company, descrita por The New York Times como una de las más interesantes, innovadoras y encantadoras compañías de danza en el mundo entero; Pepe Romero, artista de renombre mundial que engrandece el repertorio de la guitarra clásica, y Yuja Wang, considerada una de las mejores pianistas surgida en la última década y probablemente en la historia del instrumento.
La Temporada de Ópera abre con el segundo título de la trilogía de Mozart/Da Ponte, Don Giovanni, con la régie de Pierre Constant y la versión históricamente informada del maestro Attilio Cremonesi, quien además se integra como Director Invitado Principal de la OFS. Le sigue el estreno mundial de El Cristo del Elqui, con música de Miguel Farías y libreto de Alberto Mayol sobre la obra de Hernán Rivera Letelier y pensada como un intento de representar la voz del desierto y la voz de las pampas nortinas. El tercer título de la temporada es Tosca, de Puccini, que en esta oportunidad vuelve con la propuesta del aclamado Willy Decker y dirección musical de Konstantin Chudovsky. Otro estreno en Chile es Lulú, de Berg, bajo la batuta del maestro Juan Pablo Izquierdo, Director Emérito de la OFS y con régie de la brillante Mariame Clément. Vuelve a nuestro escenario la propuesta de Fabio Sparvoli de El barbero de Sevilla, de Rossini, con la dirección musical del experto rossiniano José Miguel Pérez Sierra. Finaliza el ciclo lírico con la joya del bel canto romántico Norma, de Bellini, en una producción de Francesca Zambello, Directora General y Artística del Festival de Glimmerglass y Directora Artística de la Washington National Opera, con dirección musical del maestro Chudovsky.
El Ballet de Santiago comienza la temporada con Don Quijote, de Jaime Pinto y música de Ludwig Minkus. Le siguen Romeo y Julieta, de John Cranko, con música de Sergei Prokofiev y luego Tres Mundos, 5° Festival de coreógrafos, que reúne el genio de dos grandes de la coreografía, George Balanchine y Angelin Prejolcaj y una creación para el Ballet de Santiago de Hyo Hyung Kang. Continúa la temporada con La Cenicienta, en la nueva versión de la Directora Artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée y con música de Sergei Prokofiev. La fierecilla domada, con la coreografía de John Cranko, fue creada especialmente para Marcia Haydée. Inspirada en Shakeaspeare y con música de Heinz-Stoize, promete encantar a los amantes de la danza. Con la Navidad llega Cascanueces, el ballet de Tchaikovski que emociona al público de todo el mundo, en la versión de Jaime Pinto.
Los diez conciertos programados de la Temporada permitirán a la Orquesta Filarmónica de Santiago mostrar su gran talento y nivel de excelencia. Bajo la conducción de su Titular Konstantin Chudovsky; de su Director Residente Pedro-Pablo Prudencio; de su Director Emérito Juan Pablo Izquierdo; de su Director Invitado Principal Attilio Cremonesi y de los artistas invitados Alfredo Perl y Maxim Vengerov, y Maximiano Valdés con Resurrección de Penderecki, entre otros maestros, la Orquesta hará un recorrido por las obras de Maurice Ravel, Sergei Rachmaninov, Wolfgang A. Mozart, Dmitri Shostakovich, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, entre otros.
En la Temporada de Grandes Pianistas el público tendrá la oportunidad de disfrutar del virtuosismo de Alfredo Perl y Jean-Philippe Collard, la generosa y comprometida Mahani Teave, el iconoclasta y reconocido interprete de repertorio moderno, Wilhem Latchoumia, el premiado y joven Vadym Kholodenko, y los aclamados Homero Francesch y Boris Giltburg.
Al igual que en los últimos años, el Municipal de Santiago exhibirá las esperadas producciones de Robert Wilson y Krystian Lupa, en el marco del Festival Santiago a Mil. Además, en enero regresa El lago de los cisnes y, como ya es habitual, los Conciertos Ciudadanos, gratuitos y para todos.
Acercar a los niños a las artes escénicas mediante piezas más lúdicas, diseñadas a su medida, es la prioridad del programa Pequeño Municipal, que contará con siete producciones escolares y familiares. El carnaval de los animales, Sueño de una noche de verano y La Cenicienta, son algunos de estos esperados títulos.
Además de reanudar los Conciertos de Mediodía, en días de semana a las 13:30 horas, los Domingos Musicales y el Ciclo de Guitarra Clásica, el Municipal de Santiago presenta Armonías Barrocas, conciertos de música de cámara cargo del Cuarteto Helios, con una amplia selección de obras de los siglos XVII y XVIII, así como también piezas barrocas latinoamericanas pertenecientes al patrimonio cultural de nuestro continente.
Por otra parte, en el marco del bicentenario de nuestra Independencia, el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile y la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, han querido sumarse a las celebraciones con un espectáculo al aire libre y para toda la familia. Los bellos caballos chilenos de Palmas de Peñaflor, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y al Coro del Municipal de Santiago, en una presentación única en nuestra historia y que permitirá apreciar la conjugación perfecta entre música, canto, equitación y danza.