Trama y urdimbre

Con el fin de fomentar y difundir el trabajo de creadores como creadoras presentes en las colecciones “Sello de Excelencia a la Artesanía” y “Maestro/a Artesano/a”, el Museo de Arte Popular Americano MAPA presenta una exposición que da cuenta de la significativa relación entre la humanidad y el tejido, esta práctica fundamental para cubrir sus necesidades cotidianas.

Trama y urdimbre, lenguaje cardinal expresado en horizontales y verticales dentro del tejido, es el nombre de la exposición que MAPA Museo preparó en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio que tiene como objetivo fomentar y difundir el trabajo de cultores y cultoras nacionales reconocidos con el “Sello de Excelencia a la Artesanía” o bajo la distinción de “Maestro/a Artesano/a”.

Con el fin de exponer una panorámica de los acervos que complementan las colecciones del museo con creaciones de artesanos y artesanas nacionales que ejercen su oficio en la actualidad, se presentarán dos muestras: el tejido y la cestería.

La antigüedad del tejido da cuenta de la significativa relación entre la humanidad y esta práctica fundamental para cubrir sus necesidades cotidianas. Con la elaboración de piezas utilitarias, en múltiples formatos y técnicas, se gesta un importante desarrollo cultural a través del entramado de diferentes fibras que dan origen a cestas, esteras, bolsos y recipientes. Al mismo tiempo, la fabricación de indumentaria tejida que origina prendas como sombreros y mantas que visten y abrigan a sus portadores, pero también que alhajan su apariencia, evidencian el cuidado de artesanos y artesanas de introducir sus imaginarios con figuraciones y representaciones tejidas que exponen flora, fauna y culturas locales.

Tanto creadores como creadoras presentes en las colecciones “Sello de Excelencia a la Artesanía” y “Maestro/a Artesano/a” muestran no sólo la destreza técnica que requiere su oficio, sino que también develan la insistencia de la mano en relación con la memoria, que traen al presente por medio de una cualidad viva, la tradición de los oficios que transforman la materia en objetos que componen la trama del entorno que nos circunda.

fuente: Gam

gam
hasta el 28 de Agosto

Puerperio

Ser madre está asociado culturalmente con un estado de plenitud, felicidad y amor incondicional; algo socialmente aceptado como natural en donde se espera que toda