Cada día el mundo habla más sobre el impacto de la contaminación de la industria de la moda. Por esto es bueno publicar y compartir todo lo que ayude a las personas a tomar consciencia de lo que compran. La ropa le hace mucho daño a nuestro medio ambiente, es una de las industrias que más contamina después del petróleo. Tenemos que construir el camino propio en cuanto a los hábitos del consumo consciente, valorar más la ropa, menos es más, elegir mejor, lavar menos, cuidarla más.
Hoy hay muchas alternativas que nos pueden ayudar, solo tienes que informarte y empezar. Aprende a conocer tu estilo, ordena tu clóset, elige con amor lo que compras, compra en tiendas de segunda mano, compra diseño local y otros…
Tenemos que partir entendiendo que es lo que pasa con el mundo de la moda hoy en día y que es lo que nos motiva a cambiar, y hacernos preguntas como, ¿Será necesaria toda la ropa que compras? ¿Sabes dónde y quién hizo tu ropa? ¿ Es necesario comprar ropa todas las temporadas para estar a la moda? ¿Necesito tener más ropa para ser más bella? Éstas y muchas otras preguntas hay que hacerse para empezar a tomar consciencia
Partamos viendo que hay en nuestro clóset, hay que ordenar para poder ver la ropa que tienes, porque si no, no lo sabremos y la descubrimos solo cuando ordenamos, algo que no sabíamos que teníamos y podría servirnos
Tienes que ir de a poco conociendo tu estilo, ver lo que quieres transmitir con ésta segunda piel, y también darte cuenta que usas más según el estilo de vida que llevas y lo que haces día a día. Puede llevar un tiempo si no estás muy segura cual es tu estilo, por eso una asesora de imagen puede ser muy útil para que te ayude a hacer un fondo de armario, y también te puede ayudar a ver que colores son los tuyos y que formas le quedan según tu cuerpo, esto hará que compres más informada. A veces amas algo pero te das cuenta que no la usas, puede ser por que la forma no es para tu cuerpo o el color no te asienta. Me paso con muchas cosas, cada cuerpo es diferente, es una sicología corporal . En Barcelona estudie un Master en asesoría de imagen y me ayudó mucho para encontrar cuales eran mis básicos, como combinar mis prendas más originales, y desde que prenda empezar a vestirse para luego elegir las otras. Esto nos ayudará a ver lo que realmente usamos, cuales nos producen satisfacción, o que compramos de forma impulsiva porque estaba en oferta. Un muy buen paso para empezar
Para comprar también deberíamos de a poco empezar a que informarnos de donde viene la ropa que compramos, como se produce, ver cuanto nos pueden durar nuestras prendas, hoy tenemos mucha información de ésto en internet. Leer distintos blog, revistas y organizaciones que hablen sobre esto.
Tenemos que aprender a comprar prendas que nos hagan vibrar, ya sea por sus colores, diseños o confección, o porque nos traen recuerdos. Elegir lo que creas que sea bueno para cada ocasión y lo que quieres transmitir con ese look.
Para vestir con mejor calidad, no solo hay que ir a la ropa más cara. Ésta la opción de la ropa usada que tiene las mejores telas y confecciones, hay que darles el valor que merecen, y además es más entretenida. Las invito a probar, descubrirán un mundo nuevo, yo llevó en el más de 20 años en éste. Tal vez hay cosas que no encontremos en la ropa usada, pero no pierden nada en probar, no es necesario que todo lo compres ahí.
Hay que tratar de tener consciencia y saber lo que es realmente necesario comprar, hasta que esto se vaya generando una costumbre y una filosofía de vida, en la cual ya no tengamos necesidad de comprar tanto, y vestirse con consciencia
Hay que ir de a poco entendiendo éste mundo, ya que el fast fashion nos invade y bombardea día da día con sus productos, pero hay tratar de salir de el, por esto hoy existen personas y plataformas que informan para enseñarte a tener consciencia y nos abren un camino a encontrar diferentes opciones.
Tener consciencia sobre que ropa compramos empieza a traer a tu vida muchas cosas positivas, empiezas a conocerte más y encontrar tu propio estilo, conocerse hace que no tengas que seguir tendencias y comprar cada vez que sale una nueva, porque tu ropa se transforma en una prenda atemporal que cumple con tu estilo no con lo que está de moda, ordenarte también te hará ahorrar plata.
Llevo mucho tiempo comprando ropa usada, tengo cosas desde que tengo 18 años que todavía me gustan y me quedan bien, siguen ahí por la buena calidad que tienen y si no las uso en un buen tiempo, las vendo en mi tienda, así he aprendido a desprenderme. Tenemos que darnos cuenta que no necesariamente comprando más seremos más felices.
Con ellalabella creamos una marca llamada Vestuarios con Historia, donde vendemos los tesoritos vintage que encontramos rescatados del pasado, nuestra motivación es darle el valor a esas prendas, y aportar un granito de arena al cuidado del medio ambiente, darle posibilidades a la gente para que tenga cada día más opciones de vestirse de forma consciente.
Participando en las ferias que voy con Vestuarios con Historia, me he dado cuenta la cantidad de ropa que tiene la gente, ya que muchas me preguntan si la quiero, yo solo compro vintage así que si tienen algo feliz de poder generar esa moda circular.
Con estas experiencias me he quedado impactada, viendo en lo que se transformó el mundo de la ropa, me parece increíble, aunque por lo menos siento que la gente de a poco se está dando cuenta que tiene esa ropa perdida en el clóset y la está ofreciendo, eso finalmente se va a transformar cada vez más en consumo circular.
Las invito a entrar en éste mundo, ir de a poco, porque finalmente estoy segura que les traerá muchas satisfacción.
Aquí les dejo una alternativa para vestirte con consciencia, navega por el baúl de los tesoros de nuestra tienda Vestuarios con Historia, moda consciente