Después de diversos esfuerzos, en 1959 se creó el Ballet de Arte Moderno dirigido por Octavio Cintolesi y al poco tiempo, éste se transformó en cuerpo estable del Municipal. Desde sus inicios este cuerpo incorporó la técnica clásica, integrando elementos de danza moderna y propuestas nacionales.
En 1982 Iván Nagy tomó la dirección del Ballet de Santiago en una nueva etapa. Su influencia, de alguna manera, continúa en la compañía hasta hoy. Decidió transformarlo en un conjunto de excelencia con artistas extranjeros, invitando también a profesores de primer nivel. En pocos años logró montar obras dificilísimas del repertorio y elevar la calidad de la temporada oficial de ballet, convirtiendo a la compañía en una de la mejores de Sudamérica.
En el período 2000 – 2003 ejerció como Director del Ballet de Santiago el colombiano Ricardo Bustamante. Bajo su gestión, la compañía estrenó para Chile – y Latinoamérica, en algunos casos-, obras como Manon, de Keneth MacMillan, drama que tuvo un gran éxito de público y crítica; y Sueño de una Noche de Verano, de George Balanchine.
Más tarde, en 2004, asumió como nueva Directora Artística Marcia Haydée, una de las personalidades más importantes de la danza del siglo XX, quien ya había ocupado ese cargo desde 1993 a 1994 y que además fuera primera bailarina y directora del Ballet de Stuttgart por 26 años. Marcia Haydée se mantiene hasta hoy en el cargo y en su gestión la compañía ha realizado giras dentro y fuera de Chile y también ha estrenado importantes obras.
Actualmente, la compañía estable presenta cinco a seis títulos cada año como parte de la temporada de ballet, incluyendo diversos estrenos y coreografías nuevas, siendo el único ballet clásico profesional de Chile. Además, la compañía realiza gran cantidad de giras de difusión que realiza a lo largo de todo el país, y algunas otras por invitación al extranjero.
Más información Aquí