El año 2010 fui con mis amigas al Parque Nacional Conguillío uno de los tantos bellos Parques Nacionales que tiene Chile. Éste se encuentra en la IX Región de la Araucanía al noroeste de Temuco.
El parque está formado por lagunas, lagos, volcanes, una bella vegetación nativa, donde destacan las araucarias, los ñirres, los coihues, las lengas, palos santos, raulíes, entre otros, que junto con las variadas plantas y flores conforman uno de los parques más visitados de Chile
La cadena de la BBC lo denominó como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. En este lugar se filmó parte del documental Paseando con dinosaurios, específicamente el capítulo centrado en el cretácico superior: «Muerte de una Dinastía».
Conguillio proviene de «Ko-nqilliu» que en lengua mapuche significa «Piñones en el agua» o «Entre Piñones»1 basándose en que abundan las araucarias y la existencia del lago.
Alojamos a orillas del lago Conguillio en el camping, y empezamos nuestra ruta hacia Sierra Nevada para mirar desde arriba todo el paisaje. Es una alta cordillera donde te encuentras con nieves eternas, algunos riachuelos para que poder hidratarse y una que otra sombra, hay que ir preparado con agua y ropa ligera, y algo contra los malditos tábanos. Desde lo alto puedes ver todo el parque, el comienzo del rió blanco, el Lago Conguillío y el volcán Llaima y apreciar la belleza de todo el parque.
Uno de los lugares que más me gustó fue la Laguna Arcoíris, es una laguna realmente encantada. Caminando por el camino principal entre los arboles te encandila un color turquesa, jamás te imaginas lo que vas a encontrar. Es una pequeña laguna con agua muy clara de color esmeralda, en la cual puedes ver al fondo troncos sumergidos que daban la impresión de ser miles de tiburones, estos tenían muchos tonos de verde por los musgos que han crecido en ellos. La unión de la vegetación con la roca volcánica, el contraste gris de la lava con el verde que la rodea, forman un escenario muy especial, todo por consecuencia del volcán Llaima.
Laguna Arcoíris
Fuimos también a la Cascada Truful Truful que en Mapudungun significa “de salto en salto” Con una corta caminata se llega a este impresionante salto de aguas, y en el lugar también se pueden apreciar las paredes y sus diferentes capas de tierra, testimonio de miles de años de evolución.
Recorrimos los senderos al Velo de la Novia y en el camino nos encontramos con los increíbles pájaros carpinteros, e inmensas e imponentes Araucarias y Coihues. Hicimos todos los senderos que pudimos en los días que teníamos, otro día fuimos a la Laguna Captrén que se caracterizada por el bosque sumergido, cuyos troncos sobresalen del agua.
La naturaleza siempre es el mejor lugar para la desconexión y te llena de esa energía pura que necesitas para tu bienestar, por eso siempre estoy buscando nuevos lugares y rutas que conocer. Ya subiré todos los lugares de Chile que he tenido la suerte de conocer.
Si quieres visitar el parque te lo recomiendo mucho!! Aprovecha de recorrer y conocer Chile y sus millones de mágicos y especiales lugares que son una maravilla!
Aquí les dejo todas las fotos