“Contagio creativo” primera residencia inclusiva en danza de GAM

  • Categoría de la entrada:Blog / Danza

Interpretes con discapacidad plasman en video danza coreografías con sus propias historias de vida 

Bailar pese a todo! Ni una malformación ni una silla de ruedas son impedimento para bailar y expresarse artísticamente. Por eso hoy  les quiero compartir sobre ésta bella residencia de danza inclusiva en el centro GAM. Un  proyecto que tiene el objetivo de promover instancias de creación artística profesionales que incluyan a personas en situación de discapacidad entre sus equipos. Contagio creativo es el nombre de la primera residencia, que ha sido liderada por Francisco Medina, quien conformó tres equipos creativos diversos en cuanto a sus profesionales, compuesto por

  • Cuatro intérpretes con discapacidades congénitas, visuales y motoras, todos agentes de cambio dentro de sus contextos sociales, artísticos, docentes, educacionales, etc..  Francisca Guerra estudiante de danza, José Sapiaín deportista y bailarín amateur, Jorge Becker actor, Héctor Medina fonoaudiólogo y  estudiante.
  • Tres compositores con vasta experiencia en música y que se destacan dentro de estilos diversos, como música docta, electrónica, pop, bandas sonoras y experimental.
  • Dos cineastas, creadoras audiovisuales que han experimentado en el lenguaje audiovisual con fuerte sello autoral en videoclip, musical, drama, testimonio.
  • Un director, una asistente, una coreógrafa, equipo GAM de diversas áreas.

Es un trabajo colectivo en formato digital, que incluye un equipo creativo que abarca desde artistas escénicos no profesionales hasta galardonadas directoras de cine.

La residencia pretende lograr el reconocimiento del cuerpo propio al servicio de la práctica en confinamiento en formato online. Se ha trabajado de manera conjunta con los compositores musicales, quienes crearon una pieza musical inspirada en la caligrafía corporal de cada artista escénico. Se trata de un modelo social inclusivo, donde los creadores son todos por igual.

“Los creadores de la Residencia son todos, no sólo los intérpretes, de eso se trata el modelo social inclusivo. Este proyecto está conformado por intérpretes, compositores, cineastas y equipo directivo. Todos al mismo nivel. En este caso la Residencia Inclusiva, tal como dice su nombre, nos incluye a todes.” Francisco Medina, director general.

 «Es el ambiente el que nos pone límites, la personas con discapacidad si podemos bailar» dice Francisca Guerra a El Mercurio

En Chile cuesta ejercer, está lleno de prejuicios, antes me preocupaban, ahora me dan lo mismo» dice José Sapiaín a El Mercurio

Puedes leer todo sobre  los interpretes el equipo, y videos de éste bello proyecto en GAM ,  y una entrevista que les hicieron en el ElMercurio