Cerveza Corona y Parley of the Ocean –compañía reconocida mundialmente por su trabajo con plásticos y desechos marino– anunciaron su nueva alianza global para hacer frente juntos a la contaminación de los océanos. Nos invitaron a Tulum, México para presenciar junto a ellos y en primera persona los daños que este material produce en los océanos y la importancia de revertir esta situación lo antes posible.
Cuesta imaginar las toneladas de basura que se esconden bajo la arena blanca y el mar turquesa de una playa paradisiaca. Para descubrirlo, Corona y Parley nos invitaron a las increíbles playas de Tulum, en México, para comprobar cómo el plástico ha invadido los océanos, poniendo en peligro no solo las costas mexicanas, si no las de todo el mundo. “Es un problema global que exige creatividad, colaboración y acción en todos los niveles, en cada país y en cada individuo”, dijeron Cyrill Gutsch, fundador de Parley y Miguel Patricio, Chief Marketing Officer de AB InBev, multinacional belga y mayor fabricante de cerveza del mundo.
Ramón Navarro, reconocido surfista chileno, es uno de los embajadores internacionales de esta campaña global, quien recientemente viajó a las Islas Maldivas para vivir una experiencia de inmersión y presenciar el impacto negativo de la contaminación causada por el plástico que invade la vida submarina. “Todos queremos disfrutar de una cerveza helada al final del día, pero en una playa limpia”, dijo el deportista.
Cerca de 13 millones de toneladas de plástico se arrojan anualmente al mar, afectando todos los ecosistemas y eslabones de la cadena alimenticia del mundo submarino. Una cifra alarmante que si no se revierte terminará por destruir la vida marina y los océanos- el ecosistema más importante de nuestro planeta- de aquí al 2048, según estudios científicos. “Necesitamos sincronizar el sistema económico con el ecosistema de la naturaleza. Y hacer que sea más rentable proteger los océanos que destruirlos”, explicó el fundador de Parley, Cyrill Gutsch. En ese sentido, el fundador dijo que encontró al “socio perfecto para llevar a cabo esa filosofía y estrategia a nuevos sectores: el de las bebidas. “La economía es lo que causó este problema de plástico, pero gracias al poder transformador de colaboración y eco innovación, podemos hacerla la clave de la solución”, dijo.
100 islas protegidas para el 2020
Corona es una marca que nació en la playa, rodeada por el océano, y que celebra la vida al aire libre. Por lo mismo, desde hace años han estado involucrando a las comunidades locales para realizar limpiezas de playas con la iniciativa “Save the Beach” en diferentes países del mundo. Pero quisieron ir un paso más allá. “Quisimos elevar nuestro propósito de refrescar y desconectar a las personas al final del día con una cerveza bien helada, porque sabemos que podemos hacer mucho más. Queremos que las imágenes que proyectamos con Corona sean verdaderas; queremos que las personas se desconecten para conectarse con su esencia natural. La raza humana necesita una intervención, y creo que como compañía jugamos un rol importante en eso (…) Al principio dijimos, ok, ayudemos a limpiar las playas, pero luego nos dimos cuenta que eso no iba a solucionar el problema de fondo. Por eso recurrimos a expertos, para que nos ayuden a llegar a ese próximo nivel”, comentó Miguel Patricio, Chief Marketing Officer de AB InBev. Thiago Zanettini, Vice Presidente Global de Corona agregó: “Necesitamos tomar una postura y proteger el alma y corazón de nuestra marca. Esparciremos nuestro amor por los océanos y haremos que la gente entienda que debemos cuidarlos, inspirando a las personas a cambiar sus propios comportamientos. Corona está presente en más de 180 países y tenemos la oportunidad y la responsabilidad de aprovechar este alcance para convertirnos en una voz para los océanos”. Comentó Thiago Zanettini, Vice Presidente Global de Corona.
La meta que tienen hoy, junto a Parley, es salvar 100 islas de aquí al 2020 y la tarea ya comenzó en seis regiones: México, Islas Maldivas, Australia, Italia, República Dominicana y Chile. Además, Corona se comprometió a implementar una filosofía consiente del uso del plástico, adoptando la estrategia A.I.R. de Parley (Evitar el plástico (Avoid); Interceptar (Intercept) los desechos de plástico; Rediseñar los materiales (Redesign), productos y la manera de usarlos).
Como acción inmediata, se rediseñó uno de los programas globales más importantes de la marca, Corona Sunsets, una serie de festivales y eventos que realizan en todo el mundo – no sólo para alinearse con la estrategia A.I.R. de Parley sino para aprovechar la ocasión de educar a más de 350 mil consumidores al año.
Miguel Patricio, Chief Marketing Officer de AB InBev; Cyrill Gutsch, fundador de Parley y Diego Luna, actor mexicano y embajador de Corona x Parley.