Este año me fui a un nuevo paseo por Chile, un viaje a encontrarme con su naturaleza, y la desconexión, a sumergirme y descubrir los mágicos secretos que esconde el desconocido «Parque Tagua Tagua» inserto en la más pura naturaleza de mi bello país.
Comienzo del paseo en Lago Tagua Tagua
Todo empieza en el Puerto el Canelo a orillas del Lago Tagua Tagua donde esperamos el transbordador que nos llevaría a Puerto Maldonado. Ahí nos recogió una lancha enviada por el Mitico Puelo Lodge que es el encargado de organización de todo el turismo de este lugar. No entendíamos mucho donde empezaba el parque, primero pasamos por una gran cascada donde la lancha paro en medio de unas rocas, éste parecía ser el comienzo de ésta odisea. Don Diego el guarda parque, nos esperaba ahí para ayudarnos a subir con cuerdas las rocas para pisar tierra firme.
Nos recibió una increíble vista a todo el Lago Tagua Tagua con aguas turquesas y playas de arena blanca que contrastando con el verde de los arboles creaban un lugar paradisíaco . Una maravilla! y esto solo era el comienzo, ahora empezaría la aventura, una caminata de 3 horas que nos llevaría al lugar donde sería nuestra primera estadía.
Fue una bella caminata adentrándonos en tupidos bosques, respirando aire puro, encontrándonos con alerces milenarios, troncos caídos, sus raíces al descubiertas, transparentes ríos, caminos rocosos, puentes colgantes, bellas flores, musgos y enormes hongos, diferentes tipos de arboles y cantos de pájaros, todo prístino, el conjunto creaba una verdadera obra de paisajísmo natural que te llenaba de energía para poder seguir caminando.
Ya llegaba el atardecer, y empezó a llover, iba con el cuerpo cansado con ganas de llegar, cuando por fin veo el cartel «Refugio los Alerces» la luz del sol me encandilo, tire la mochila, y de repente veo aparecer al frente mío una laguna con miles de alerces secos de color blanco que me recibían, alucinante!! para llorar de emoción, era como estar en un montaje de una película, no lo podía creer, fue demasiado mágico, es imposible expresar en imágenes o palabras éste paraíso.
Amanecer y tomar desayuno sobre la laguna con esa vista, fue lo mejor, saber que podíamos disfrutar de este lugar por tres días, ya que nuestro alojamiento estaba justo encima de la laguna con un muelle en el que casi podías tocar los alerces. Nos bañamos en sus transparentes aguas conectándonos con su poderosa naturaleza.
El refugio era muy acogedor, con espacio para 20 personas más el guarda parque y sus ayudantes y estudiantes en practica que venían por la temporada. Junto a la cocina a leña se reunía la gente a cocinar, se intercambiaban experiencias a la luz de las velas ya que este refugio no cuenta con electricidad. Tuve largas conversaciones con el guarda parque que tenía solo 24 años, era de Estados Unidos, y era el encargado de todo en el lugar, impresionante todo lo que sabía hacer, muchas veces iba en busca de nuevas rutas con su mochila y nada más. Me contó miles de historias de este lugar, anécdotas de la gente que había venido y de como llego a vivir aquí, como se pasaba el invierno solo, me mostró fotos de todo congelado, de los arboles en otoño, realmente impresionante todo lo que me contó fue muy enriquecedor .
Mi sexto pajarito que se me aparece en 3 meses, un Churrin que se estaba ahogando en el baño. Éste año tuve algunas historias con los pájaros
Empezaba la segunda etapa de nuestro viaje, partimos a insertarnos más aún en las montañas hacia el Refugio Quetrus. Una caminata pesada porque tenía muchas escaleras empinadas y con el peso de la mochila se hacía algo difícil, pero después de esfuerzo todo valió la pena.
Llegamos a una laguna como sacada de cuento de hadas, rodeada de cerros de piedra granito que se te venían encima, mini bosques con arboles sobre el agua con unos verdes encandilantes, pequeños valles que hacían de este lugar otro panorama de película. Lo mejor es que nuestra cabaña estaba ahí mismo frente de la laguna.
Disfrutamos nuestro acogedor refugio, que en este caso era privado y contaba con placas solares y el agua para tomar la sacábamos con baldes directamente de la laguna. Realmente no entendía como se habían organizado para tener este lugar lo más cómodo, lindo y bien cuidado, en medio de la más puro de la naturaleza. Don Diego nos contaba que todo había sido construido con arboles caídos del lugar, en terrenos donde no se botó ningún árbol y que las cocinas, clavos y otras cosas necesarias se habían traído en helicóptero, increíble eso si que es tener conciencia con la naturaleza.
Nos toco un día de lluvia que lo pasamos felices en el acogedor refugio mirando por las ventanas rodeadas de alerces. Los otros días caminamos por los alrededores, nos bañamos en las puras aguas de laguna con vista a estas inmensas montañas de granito, ésta la teníamos frente al refugio. Compartimos con la gente que venia por el día, incluso acogimos en el refugio a uno que otro que se enamoro del lugar y le dieron ganas de quedarse.
Vista desde de refugio Quetrus
Además de la maravilla de lugar, algo que me impresiono mucho, es lo bien cuidado y limpio de todo, que a pesar de estar en la mitad de la nada, todo esta en perfecto estado, muy limpio, los baños impecables y todo muy cómodo. Las reglas establecidas se cumplen con conciencia, como por ejemplo todos deben bajar la basura que producen durante los días que estén ahí, todo se coordina con radios para ir a buscar a los pasajeros que entran y salen del parque, y te ayudan en caso de cualquier problema, a Don Diego le toco bajar sobre sus hombres a un joven de 60 kilos que se había torcido la pierna.
Hasta ahora al refugio Quetrus han llegado no más de 1000 personas, y al día entran al parque aproximadamente 15 personas, toda esta temporada han tenido no más de 400 visitas.
Encontrar un lugar como éste, conservarlo de esta manera para que otros lo puedan disfrutar de manera consciente es un gran regalo. Porque la naturaleza es mágica, y hay que encontrarse con ella lo más naturalmente posible y eso es lo que se vive aquí y sin su descubrimiento y su profesionalismo y conciencia con la naturaleza, esto no sería posible, es un gran regalo, gracias por crear esta maravilla, estos refugios escondidos en este mágico lugar. Es un impresionante proyecto, digno de admirar y de imitar.
En fin, es un lugar mágico, secreto y especial, en medio de la naturaleza más pura y prístina. Desconexión total, descubriendo y aprendiendo con su mundo, flores, paisajes, pájaros, rodeada de alerces milenarios, inmensas montañas de granito y lagunas escondidas. Increíble como tienen conservado este lugar, y la gente que trabaja en el, gracias por compartirlo. Enamorada de Chile, y de la naturaleza que me sorprende cada día más!! Somos un punto en ésta inmensidad. Sin duda uno de los lugares más maravillosos, puros y amigables con la naturaleza donde he estado.
Que esperas para conocer este lugar, y disfrutar tu país. Muchas veces nos empeñamos en salir de Chile, porque creemos que todo lo bello esta afuera, y no nos damos cuenta que tenemos lugares tan maravillosos como muchos con los que a veces soñamos conocer fuera de éste.
Subiré otro articulo especial con más detalles sobre la flora y fauna del lugar ya que me encontré bellas flores y encandilada me quede mucho rato para encontrar el alma de las flores
Más información sobre el parque
El Parque Tagua-Tagua es un Área Protegida Privada (APP) de aproximadamente 3.000 ha., que está ubicada en la cuenca del río Puelo, en específico, a orillas del Lago Tagua Tagua. Administrativamente, el parque pertenece a la comuna de Cochamó, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. El área corresponde a una concesión otorgada por Bienes Nacionales a la Universidad Mayor, para el desarrollo de un proyecto de conservación de la biodiversidad y de turismo en intereses especiales, donde el énfasis de la experiencia es el conocimiento y la ciencia. El Parque se encuentra bajo la administración y operación de Sociedad Miralejos Chile Adventure.
En su interior, se encuentran ecosistemas propios del sur de Chile, destacando sus bosques prístinos dominados por especies milenarias como el alerce, y otras centenarias como el mañío y el coihue. Todas estas especies son características de los climas templados fríos del Sur de Chile.
En el parque también existen lagunas cristalinas, ríos, cascadas y una red de humedales que albergan una rica biodiversidad de fauna y flora, entre la que destacan una gran variedad de hongos.
Lago Tagua Tagua
Mirador a laguna de Alerces Refugio los Alerces
Pájaro Carpintero
Amanecer en Quetrus
Refugio Quetrus
Helipuerto
Fogata en Refugio los Alerces
Reflejos
Paisajismo Natural con Flores Llamadas Fucsias
Aquí nos bajamos para entrar al parque
Cascada Lago Tagua Tagua
Caminos en el parque
Vista Lago Tagua Tagua
Una forma muy especial de entrar al parque, desde la lancha directo a escalar una roca para empezar a caminar
Algunos pequeños honguitos y flores
Más fotos que encontré por ahí de los refugios, sus vistas, su interior y ubicación
Imágenes: María Jesús Ossa , María Dolores Ugarte, María de la Luz Irarrazabal