Roser Bru Gana el Premio Nacional de Arte de Chile

  • Categoría de la entrada:Blog / Noticias

La artista de origen catalán de 92 años recibió ayer el máximo galardón del Estado. Miembro de la generación del 50, la pintora se impuso a Lotty Rosenfeld y Juan Pablo Langlois.

La muerte siempre ha rondado la obra de Roser Bru. Calaveras, héroes fallecidos, y otras figuras fantasmales aparecen incesantemente en sus cuadros: “El fin de la vida es algo insoslayable y todo lo que viene antes es la pre-muerte”, dijo la artista en una ocasión. Sin embargo, más que esperar el final, Bru pareciera trabajar como antídoto a la inactividad. Tiene 92 años, más de 70 años vividos en Chile y buena parte de ellos dedicados a pintar, una pasión que parece incombustible.

Ayer, ese incansable tesón artístico fue distinguido con el máximo galardón del Estado: la artista recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, luego de una hora de deliberación del jurado, conformado por la ministra de Educación,  Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, en nombre del Consejo de Rectores; el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Benjamín Lira,  y el artista Alfredo Jaar, último ganador del reconocimiento.

Baja y menuda, de mirada profunda y espíritu inquieto, la artista llegó al Ministerio de Educación y declaró haber recibido la noticia con sorpresa: “No pensaba en ganar, habían muchos esperando este premio, una larga cola, y bueno yo pensé que otro lo ganaría”, señaló la artista, quien en unos meses recibirá de manos de la Presidenta Michelle Bachelet el galardón, dotado de una suma cercana a los $ 18 millones que se entrega una sola vez y una pensión vitalicia de 20 UTM.

En el papel Bru era una de las favoritas para llevarse el premio: contaba con el respaldo oficial del Taller 99, grupo fundado por Nemesio Antúnez en los 50 y donde la artista es su miembro más antigua, además del apoyo individual de personalidades como el director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farriol, y la crítica de arte Adriana Valdés. Sin embargo, se esperaba que este año la elección seguiría la línea de creación más contemporánea adoptada en 2013, cuando se premió a Alfredo Jaar. En ese sentido, artistas como Lotty Rosenfeld, actual representante nacional en la Bienal de Venecia, o Juan Pablo Langlois, pionero de la instalación en Chile, parecían más probables ganadores. Pero la tradición finalmente se impuso.

“Su trabajo expresa una notable identidad y ha sido capaz de irradiar a un grupo generacional, formando junto a ella un verdadero taller, que ha hecho escuela en el país y que siempre, activamente, busca difundir su trabajo en la comunidad”, destacó el jurado dentro de los  criterios que guiaron la  decisión.

Autorretrato.-2014.-Roser-Bru-620x330roser-bru_816x428 Roser-Nacional-Artes-Plasticas-Chile_EDIIMA20150825_0038_4descargaRoser_Bru_90x60

Fuente: La Tercera